La Agencia Tributaria afirma que los emigrantes deben tributar por las pensiones del extranjero

Admite que si no reclamó antes las cuantías es porque carecía de información - La inspección no irá más allá del año 2008

14.03.2013 | 07:37
Algunos de los afectados de O Morrazo en el puerto de Cangas. // Gonzalo Núñez
Algunos de los afectados de O Morrazo en el puerto de Cangas. // Gonzalo Núñez

La Agencia Tributaria fue ayer contundente acerca de las quejas mostradas por antiguos emigrantes de O Morrazo por las cartas que les han llegado en las últimas semanas. "Las pensiones las han generado en el extranjero, pero son residentes fiscales en España y están viviendo en España, por lo que deben tributar aquí", explican desde el organismo estatal, dependiente del Ministerio de Hacienda. Insisten en que se trata de una medida "de lo más normal del mundo" y que se recoge en la Ley de Rentas.

Un grupo de emigrantes de la comarca, que en su día trabajaron en países como Holanda o Alemania, denunciaron esta semana que la Agencia Tributaria comenzó a enviarles cartas en las que le reclamaba importantes cuantías por las diferencias detectadas por los rendimientos de sus pensiones generadas en terceros países. Los afectados calificaron de "injusta" la situación y anunciaron su decisión de constituir una plataforma para intentar defender sus derechos. Las cantidades que les reclama la Agencia Tributaria oscilan, según los casos, entre los 1.000 y 2.000 euros y el primer ejercicio fiscal que se reclama es el de 2008. Desde el organismo estatal reconocen que es perfectamente viable que hasta la fecha no se les realizase ningún requerimiento previo. "Es posible que antes no tuviésemos constancia de esos ingresos y a medida que la Agencia tiene más información se inician estos procedimientos", apuntan las fuentes consultadas. La legislación establece en todo caso un periodo de prescripción de cinco años, por lo que las reclamaciones de la Agencia Tributaria no se remontarán más allá del año 2008.

La gran mayoría de las personas que decidieron emigrar lo hicieron en base a los convenios que el Estado firmó entonces con los países receptores de emigrantes, donde además tenían que presentar la correspondiente declaración de impuestos. Los afectados alegan que "siempre nos dijeron que al volver a España no teníamos que presentar declaración a no ser que nuestra renta superase un determinado tope o si montábamos un negocio". Sin embargo, desde la Agencia Tributaria insisten en que según la Ley de Rentas todos los residentes en España deben declarar los ingresos procedentes de las pensiones, aunque fuesen generadas en el extranjero.

Alegaciones

La primera notificación que se les remite a los afectados incluye un plazo de diez hábiles para que presenten las alegaciones que estimen oportunas y la cantidad reclamada incluye un recargo por la demora y una multa de 41 euros por no presentar la declaración anual.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine