La flota del pulpo de Bueu se reúne mañana para pronunciarse sobre el nuevo plan de explotación

Las posturas en los puertos sobre el régimen de calado de las nasas son todavía muy distantes

13.03.2013 | 07:42
Una reunión anterior del sector del pulpo en Bueu. // G.Núñez
Una reunión anterior del sector del pulpo en Bueu. // G.Núñez

La Cofradía de Bueu ha citado para mañana a las 19.00 horas a su flota del pulpo. Sobre la mesa un único punto: el nuevo plan de explotación del recurso, que debería entrar en vigor después de la veda de primavera. La reunión servirá para presentar el "documento base" sobre el que se ha trabajado en las últimas semanas y en el que todavía se perciben sensibilidades "distintas y distantes". Ese borrador hace hincapié en dos aspectos: el régimen de calado de las nasas y un mayor control por parte de los servicios de vigilancia de la Consellería do Mar.

La permanencia de los aparejos en el mar sigue siendo el principal foco de debate y las posturas comprenden desde los puertos que abogan por dejarlas todos los días y los que piden que se traigan a tierra siempre. Entre medias vuelve a colarse la opción intermedia, que es la que está en vigor en estos momentos y que consiste en dejar los aparejos calados durante la semana y traerlos de vuelta a puerto los viernes.

Las asambleas sectoriales, como la de mañana en Buey, servirán para conocer la opinión de la flota y para que el sector ponga encima de la mesa sus propias aportaciones. La mesa de trabajo constituida en la Federación Provincial de Cofradías debe presentar en las próximas semanas la propuesta definitiva, que luego debe ser ratificada por la Consellería de Medio Rural e Mar.

Enmalle y centolla

Esta reunión será a las siete de la tarde en el salón de actos de la Confraría de Bueu, en la calle Rosalía de Castro. Justo antes, a las seis de la tarde, habrá otra cita a la que está convocado el sector del enmalle. En este caso se tratará el nuevo plan de explotación para la centolla, lo que incluye fecha de apertura de la campaña o cuotas de capturas, entre otros aspectos.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine