BNG y ACE ven ´inviable´ e ´ineficaz´ la zona azul propuesta por el gobierno local de Cangas

Sotelo apuesta por buscar "la mejor fórmula" con una medida que "no es recaudatoria y que no debe ser motivo de discordia"

13.03.2013 | 07:42
La calle Eduardo Vincenti sería una de las afectadas. // Gonzalo Núñez
La calle Eduardo Vincenti sería una de las afectadas. // Gonzalo Núñez

El proyecto que maneja el gobierno local de Cangas para la implantación de zona azul gratuita en las calles Eduardo Vincenti y Castelao no convence en exceso a los grupos de la oposición, que en una primera valoración la han calificado de "inviable" e "ineficaz". BNG y ACE se muestran escépticos con la medida, si bien ambos mostraron su disposición a escuchar la propuesta de boca de la edil de Tráfico, Marisa Prieto, que en cambio sí cuenta tanto con el respaldo de su grupo como con el del concejal Nardo Faro Lagoa.

El alcalde cangués, José Enrique Sotelo, subraya que la iniciativa se ha tomado a petición de los comerciantes y de los vendedores de la plaza pero que ahora la intención es buscar el consenso y "la mejor fórmula" para implantarla. "Es el mejor momento para hacerlo porque coincide con las obras", manifiesta, antes de aclarar que el propósito de la zona azul "no es recaudatorio sino el de regular el estacionamiento en el entorno de la plaza. No puede ser que un coche esté aparcado todo el día ahí". Y matiza que "es un borrador que hay que estudiar, hablar con todo el mundo y éste no debe ser un motivo de discordia".

Su socio de gobierno, Nardo Faro Lagoa, ya ha mostrado su apoyo inicial, a falta de estudiar en profundidad el documento. "Es una medida buena porque agiliza la movilidad de los coches y es gratuito. De este modo puede haber más gente comprando en la zona", asegura el edil.

Una opinión que no comparten BNG y ACE. La formación nacionalista, por medio de su portavoz, Merchi Giráldez, recuerda que en su momento la implantación de la zona azul "non funcionou. As multas non tiñan validez legal e eran recurribles, e foi un despropósito total. A experiencia demostrou que non serve". La concejala del Bloque se muestra dispuesta a buscar "outro tipo de solucións para regular o tráfico na zona, pero non deste modo". Asimismo, se pregunta quién controlará el cumplimiento de la legalidad en la zona azul. "¿Asignaremos un ou dous axentes ó día para vixilala? Non pode ser porque non hai medios nin será efectivo. Non ten sentido implantar algo que xa se sabe que non funciona", señala.

Xosé Manuel Pazos, de ACE, también está pendiente de estudiar con su grupo el proyecto, pero en una primera valoración asume que la propuesta es "inviable". Y lo justifica en razones como que "haberá que ver que se fai cos residentes do casco vello, que non teñen posibilidade de aparcar" o que "solución se lle da ós traballadores do comercio. ¿Terán que saír cada hora e media para cambiar o coche ou teñen que aparcar en Rodeira?". Razona el edil que la propuesta no es acorde "coa potenciación que se quere facer co transporte de ría. Para iso fai falla aparcamento". En resumen, Pazos asegura que le encuentra a la medida "moitos inconvintes" y que en su opinión "tampouco suporía unha gran mobilidade de vehículos". FARO intentó localizar ayer al portavoz del grupo municipal del PSOE para conocer su opinión pero no fue posible.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine