Con más sigilo de lo que cabría pensar, el gobierno municipal de Cangas, concretamente la Concejalía de Tráfico que dirige Marisa Prieto, elabora una ordenanza destinada a regular el uso del estacionamiento en las vías públicas de Cangas, con un horario limitado y gratuito. Es el desembarco de la zona azul, que la edil responsable del departamento quiere consensuar con la oposición municipal.

El borrador que maneja el gobierno local no es osado ni ambicioso. Solo afecta a dos calles: Eduardo Vincenti y Castelao, aunque deja abierta la posibilidad de ampliar o reducir libremente las calles o espacios de estacionamiento controlado y se reserva la posibilidad de impedir el aparcamiento en el ámbito expresado y, consiguientemente, la prestación del servicio, durante determinados períodos de tiempo con motivo de nuevas ordenaciones de tráfico, interés de la circulación con motivo de fiestas y manifestaciones culturales, deportivas o de cualquier otro tipo, oficiales o no, limpieza de vías, obras u otras actividade que sean promovida o autorizadas por el Concello de Cangas.

Para poder aparcar será necesario la obtención del correspondiente billete de las máquinas expendedoras instaladas con esta finalidad o disco de control homologado por el concello, que fijará la franja horaria de llegada y el límite de salida, que se deberá colocar en un sitio visible de la parte interior del parabrisas delantero del vehículo. Será los agentes de la Policía Local de Cangas quien velaran del cumplimento de la ordenanza. El tiempo máximo autorizado de aparcamiento en zona azul será de una hora y media en días laborales (lunes a sábado, en horario de 9 a 14 horas y de lunes a viernes de 16 a 20 horas). Para los domingos y festivos el borrador no establece el estacionamiento limitado.

Una vez concluido el tiempo máximo de utilización de la zona azul, el vehículo deberá de abandonar el aparcamiento y no podrá estacionar en la misma calles o plaza hasta transcurridas dos horas.

El borrador también habla de inmovilizaciones, retiradas de vehículos y de sanciones. El Concello se reserva la facultad para la inmovilización por los mecanismos oportunos de un vehículo cuando no se encuentre provisto del título que lo habilite para estacionamiento el zona limitada. "Os vehículos serán susceptibles de retirada da vía urbana, por parte da Policía Local, co seu posterior traslado ó depósito municipal ou local habilitado, cando non dispoña de distintivo que os autoricen a aparca ou cando, dispoñendo deste, supera alo menos dobre do tempo autorizado. A retirada do vehículo por parte do seu propietario realizase previo o pago da taxa correspondente". Deja claro que la Policía Local, sin perjuicio de lo anterior procederá igualmente a la retirada del vehículo de la vía pública, en la zona de aparcamiento restringido en determinados casos: "cando o espazo ocupado polo vehículo se vai a destinar a acto público, festivo, deportivo, cultural e outros debidamente autorizados polo concello, cando a retirada resulte necesaria para a limpeza, reparación ou sinalización da vía pública e en caso de emerxencia". El traslado al depósito que habilite el Concello de Cangas no supondrá ningún gasto para el titular de vehículo.

En cuanto las sanciones, el borrador las fija en 50 euros y establece una serie de casos en los que el vehículo puede ser multado. Así menciona que se multará cuando el vehículo no tengan el comprobante horario o cuando no figure en un lugar visible. También serán sancionados los vehículos que superen el límite horario indicado. Serán sancionados con 30 euros sobrepasar el tiempo máximo autorizado reflejado en el disco o ticket de control horario y modificar la hora de llegada, estacionar en la misma calles de zona azul sin que transcurrieran dos horas . Los ciclomotores y motocicletas no podrán aparcar en zona azul, excepto las de tres o cuatro ruedas. Las multas se reducirán al 50% si se hacen efectivas dentro del plazo límite de 15 días naturales.