El Plan de Usos del Puerto propone reducir las zonas de desafectación en los tramos de Latón y Domaio

Autoridad Portuaria remite al Concello un nuevo documento de la delimitación de espacios y usos con variaciones en dos zonas

12.03.2013 | 07:41

La Autoridad Portuaria de Vigo vuelve a poner sobre la mesa una nueva proposición para desafectar algunas zonas de la costa de Moaña. La propuesta final del Plan de Usos del Puerto recoge una reducción en varios puntos del litoral, como O Latón y Domaio, que en un anterior documento se incluían dentro de la franja de terrenos a desafectar. Dichos cambios llegan después de que la Autoridad Portuaria remitiese a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar un informe en el que se realiza unas observaciones sobre los distintos espacios que se proponían sin utilidad desde el punto de vista de explotación, ya que se trata de zonas en las que apenas se registra utilización portuaria.

En un principio, la desafectación abarcaba una zona de 3,6 kilómetros de costa en las parroquias de Domaio y de Meira, comprendidas en cuatro tramos diferenciados en Domaio, Meira, Rande y Latón. Las variaciones más significativas se recogen en los tramos que comprenden las zonas de Domaio y O Latón, que anteriormente tenían una superficie de 50.555 y 12.674 metros cuadrados respectivamente. Apenas se registran cambios con respecto a los tramos comprendidos en la zona de Meira y Rande, cuya superficie es de 8.689 metros cuadrados en el primer caso y 3.645 metros cuadrados en el segundo.

La nueva propuesta de desafectación incluye los tramos que parten desde el punto 606 del deslinde del término municipal entre Vilaboa y Cangas y que parte desde un punto próximo al muelle de Domaio hasta el punto 639 del deslinde. Quedaría fuera de la propuesta para desafectación un tramo que abarca desde el punto 639 hasta el 644, en la zona donde se ubica el pantalán. Finalmente, la desafectación llegaría hasta la zona de la playa do Mouro, ubicada en el punto 734, que había solicitado el Concello en la fase de información pública. La inclusión del arenal no estaba recogida en el anterior planteamiento y en el que tampoco se contemplaba ningún salto en el terreno a desafectar, que abarcaba desde el punto 713 del deslinde hasta el 608.

En el caso de O Latón se registra una disminución considerable en los terrenos a desafectar con respecto al documento de 2012, previo a la consulta con la Dirección General de Sostenibilidad de La Costa y del Mar. En este caso, se mantiene la desafectación de los terrenos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), otorgada por concesión al Concello en 1999, y la playa de O Latón, ubicados en los puntos 476 a 491 y 495 a 512 del deslinde respectivamente. Quedan fuera de la propuesta los terrenos que parten de Punta Arroás hasta el punto 476 del deslinde y los que comprenden desde el punto 491 hasta el 495.

En cuanto a los tramos que que abarcan las zonas de Rande y Meira apenas se registran variaciones de importancia. El primer tramo comprende desde el punto 768 del deslinde hasta el 49, una zona que abarca desde Punta Arao hasta Punta Aradouro. En cuanto al tramo de Meira, la propuesta de desafectación arranca en el punto 313 del deslinde y hasta el 396. Se tratan de zonas muy abruptas y rocosas, en las que no existen ocupaciones de superficie ni edificaciones o instalaciones portuarias de importancia.

En su nuevo escrito, el Puerto de Vigo explica que los tramos de costa que proponía desafectar y que, tras el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se mantendrán dentro de la zona de servicio se les asigna un uso vinculado a la interacción entre puerto y ciudad.

El equipo de gobierno municipal está estudiando esta nueva propuesta y no ha realizado una valoración en este sentido. Por el momento, se desconoce en cuántos metros cuadrados se valora la reducción del espacio propuesto para desafectación.


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