La naviera que construya los pantalanes para el servicio a playas tendrá su concesión por 5 años

Tendrá que realizar los de Nerga y Liméns, ya que el Concello pretende que el de Rodeira lo reconstruya Costas - Las empresas se muestran interesadas pese a la liberalización

12.03.2013 | 07:41
Empresarios de las navieras a su llegada al concello. // Gonzalo Núñez
Empresarios de las navieras a su llegada al concello. // Gonzalo Núñez

La empresa que construya los pantalanes necesarios para hacer efectivo el transporte marítimo a las playas de Nerga y Liméns tendrá una concesión por 5 años, tiempo que se considera necesario para sacar rentabilidad al mismo. Ahora mismo, los técnicos del Concello de Cangas están realizando un estudio económico del servicio con el propósito de que este mismo verano ya pueda ser operativo. Así lo manifestó ayer el regidor local José Enrique Sotelo, que cuenta con el total respaldo de Costas, quien se comprometió a reparar en muelle de Rodeira, donde atracarán también los barcos que participen en este transporte.

La aclaración del director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, de que el transporte marítimo en la ría estaba liberalizado, parecía traer más dificultades al proyecto, pero los principales empresarios del sector siguen considerando que el proyecto de José Enrique Sotelo es muy atractivo. En este sentido, Carlos Nacimento, de Mar de Ons, considera que la idea es muy interesante y que ahora hay que esperar a las condiciones económicas. Está convencido de que el servicio es rentable, pero siempre que no participen en él muchas empresas, ya que de lo contrario se estaría estropeando el atractivo del mismo. Afirma que los vigueses están interesados en llegar a las playas de Cangas a través de barco, ya que no tendrían que soportar los atascos del corredor de O Morrazo los fines de semana de los meses de verano. Pero indica que si este tipo de transporte masifica las playas sería rentable solo a corto plazo, no a largo plazo como se pretende. Carlos Nacimento considera que lo ideal serían 3 o 4 viajes por la mañana de ida y los mismos de regreso a última hora de la tarde. También señala Carlos Nacimento que la construcción de estos pantalanes que tendrán que soportar los embates del mar son bastante caros.

Por su parte, la gerente de Nabia, María Jesús Acuña, es de la misma opinión, aunque insistió mucho en que todo va a depender del estudio económico y del número de empresas que quieran participar en el servicio.

La liberación del transporte marítimo podría suponer un handicap para la rentabilidad del servicio, aunque algunas voces señalan que este servicio a playas sería complementario al que realizan todos los años las empresas a las Islas Cíes.

Por otra parte, el regidor local, José Enrique Sotelo, anunció ayer que para la próxima semana se iba a reunir con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo y el interventor, con el fin de fijar la fecha de la junta de gobierno y la asamblea donde se aborde el pago de la deuda a través del segundo plan de pagos a acreedores. El alcalde y presidente del citado ente señala que con o sin aceptación de los concellos llevará el asunto a la asamblea, porque no quiere "ser responsable de lo que pueda pasar".

 

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