La Asociación de Vendedores Ambulantes de O Morrazo ha presentado ante el Concello de Bueu una solicitud para la exención del pago de la cuota del primer trimestre de 2013 por la instalación del mercadillo en terrenos públicos. La petición de los comerciantes se realizó a principios de año y todavía está siendo evaluada por los servicios técnicos municipales, si bien parece complicado que pueda prosperar.

Desde el colectivo se hace referencia a la crisis económica y a la consiguiente reducción de las ventas para justificar esta petición, que supondría en la práctica una rebaja de un 25 por ciento de la cantidad a pagar por el mercadillo, que se celebra dos días por semana en el municipio buenense.

Por el momento no existe una respuesta oficial a esta demanda, si bien todo apunta a que la misma será negativa. El concejal de Facenda de Bueu, José Cuervo, admitía que la solicitud era "prácticamente inasumible" por el gobierno local, que aún la está estudiando para pronunciarse en un plazo breve de tiempo.

Las razones para que no prospere esta petición son fundamentalmente tres. La primera de ellas es que en la ordenanza no se contempla ningún supuesto de este tipo para poder condonar el pago del canon que abonan los vendedores ambulantes. La segunda es que una posible exención significaría sentar un precedente que podría acabar con un aluvión de peticiones de otros colectivos en idéntico sentido y con tasas similares. La tercera y quizá la de mayor peso es que la tasa aplicada a los puestos del mercadillo no cubre, ni mucho menos, la cantidad que hay que satisfacer a Portos de Galicia por la ocupación de sus terrenos. Los ambulantes pagan anualmente una cantidad aproximada de 20.000 euros y el concello debe abonar a mayores otros 30.000 euros.

Portos hizo público hace más de un año su intención de estudiar una rebaja de las tasas de ocupación, pero todavía no ha ofrecido una respuesta. Paralelamente, el concello buenense estudia actualizar el mercadillo, ya que en una primera estimación se contemplaba capacidad para 60 puestos mientras que en la actualidad solo hay 48.