Bueu justifica en la dinámica demográfica del entorno las 1.700 viviendas del PXOM

El contrainforme del equipo redactor defiende su previsión por la ampliación del parque industrial, la mejora de las comunicaciones y los futuros puertos deportivos

10.03.2013 | 00:00
Reunión del equipo redactor con los grupos el pasado mes de febrero. // Gonzalo Núñez
Reunión del equipo redactor con los grupos el pasado mes de febrero. // Gonzalo Núñez

La dinámica demográfica no solo interna, sino también del entorno inmediato, así como la mejora de los accesos viarios son dos de los principales argumentos esgrimidos por el equipo redactor del PXOM de Bueu para defender la necesidad de 1.673 nuevas viviendas en el documento marco que regirá los destinos urbanísticos del municipio en los próximos años. El contrainforme realizado por Oficina de Planeamiento asegura, asimismo, que en este cálculo (que incluye también la clasificación de suelo para 3.239 nuevas viviendas) se han tenido en cuenta otros factores como la identificación de Bueu y Beluso como núcleos de identidad del litoral en el POL, la apuesta con la ejecución de los puertos deportivos o la propuesta de ampliación del polígono de Castiñeiras.

El atractivo turístico de Bueu es una de las cuestiones que justifica la previsión de vivienda secundaria, situada en un 17,5 por ciento, que lo sitúa por debajo de la media gallega, que era del 18,4 por ciento en 2001. Desde el equipo redactor se defiende también el establecimiento de un horizonte a 16 años, criticado en el informe de la Secretaría Xeral de Urbanismo. Aquí se apunta que la planificación, gestión y urbanización de los suelos comprende un periodo más amplio que los ocho años de programación, además de señalar que el Plan Xeral debe "garantizar a continuidade do proceso urbanístico".

La Xunta había puesto también dificultades a la continuidad que se da en el PXOM a los asentamientos existentes en los núcleos de Bueu y Beluso. Desde el equipo redactor se asegura que hay ámbitos en Beluso que responden a las características del agregado urbano, como los situados entre la playa de Beluso y la Rúa Nova de Arriba. Por ello el Plan incorpora los terrenos necesarios para "completar e articular a súa estructura". En el caso de Bueu, se habla de la inclusión en la malla urbana de núcleos situados en el perímetro del que era el centro urbano municipal. En concreto se refieren las zonas de A Canceliña y A Chadiza y parcialmente a otras como las de Ramorta, O Valado y A Graña, además de algunas en la parroquia de Cela.

El contrainforme preparado desde el concello asegura que el incremento de la superficie clasificada como suelo de urbano o de núcleo es de un 18 por ciento en el caso de Bueu y de un 29 por ciento en Beluso, "tras 26 anos de vixencia do actual planeamiento", en lugar de duplicarse, como se apuntaba en el informe de la Xunta.


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine