Anduxía reclama la ejecución de una segunda fase para regenerar Pescadoira

Propone la construcción de un segundo dique de piedra - Solicita la retirada definitiva del proyecto para la construcción del puerto deportivo

10.03.2013 | 00:00
Recreación de la propuesta de Anduxía.
Recreación de la propuesta de Anduxía.

La Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía ha remitido un escrito al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para solicitar la ejecución de una segunda fase en la regeneración de la playa de Pescadoira. El colectivo propone la construcción de un segundo dique de piedra que sustituiría la actual barrera de postes de madera y dividiría en dos el arenal. Paralelamente se procedería al trasvase de arena desde la zona más próxima al puerto hacia la lindante con el muelle donde está ubicada la nave náutica para completar la actuación.

Anduxía recuerda que la regeneración del arenal se inició en 2009 con un proyecto de "moi bo criterio ambiental". En el mismo se contempló la construcción de un dique de piedra a la altura del antiguo muelle de Atilio y una segunda barrera de postes de madera. Asimismo, se trasvasó la arena acumulada en la parte oeste de la playa hacia la zona este. Los trabajos sirvieron para recuperar de forma notable la parte este de Pescadoira, "que actualmente é frecuentada por numerosos bañistas e usuarios, consolidándose como un emblemático areal urbano de Bueu", señalan desde Anduxía. Sin embargo, apuntan que la barrera de postes de madera está muy deteriorada y no surtió el efecto deseado de contención.

Por otra parte, el colectivo ecologista solicita también a Portos de Galicia la retirada definitiva del proyecto de ampliación del puerto de Bueu (el puerto deportivo de Pescadoira). Los argumentos en los que sostienen su demanda son que no existe un consenso social para llevar a cabo este proyecto, tal y como se había aprobado en la sesión plenaria del 3 de diciembre de 2012. Asimismo, existen informes encargados por el concello, apuntan desde Anduxía, "advertindo das graves consecuencias sobre as praias, a paisaxe e os recursos mariños da zona que ocasionaría a obra". Por último, los ecologistas consideran "inútil" el gasto del estudio de impacto ambiental requerido por Medio Ambiente cuando "todo indica que non se van realizar as obras".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine