La huella del viento en Cangas

Rachas de 85 km/h tiraron árboles y contenedores y dificultaron la circulación de peatones y coches

08.03.2013 | 07:36

Ni había sido anunciado, ni se le esperaba. El temporal de viento que se cernió ayer sobre Cangas y la comarca entre las 12 y las 13.30 horas dejó sorprendida a la población. A la gente le costaba andar por la calle. Los 85 kilómetros por hora de velocidad del viento hacían muy difícil caminar y todo se volvió más complicado cuando la lluvia y el granizo hicieron su aparición. Vallas y contenedores tirados, árboles caídos, cristales de cierres de terrazas rotos con una facilidad que producía escalofrío... Todo recordaba a episodios vividos el fin de semana en las Islas Canarias.

El viento soplaba de tal manera que había dificultad para desplazarse, tanto a pie como en coche. Los paraguas no resistían abiertos y la población comprobaba atónita lo complicado que era dar un paso cuando el viento soplaba en contra y al revés. ¡Es el huracán de Canarias, que lo tenemos aquí ahora! decían más de uno que se apresuraban a resguardarse del temporal en el primer local que encontraban abierto.

En breves instantes se pasó de la tranquilidad de un mal día de invierno a la furia de un viento que amenazaba con tirar todo lo que encontraba a su paso. Meteocangas registraba ayer vientos superiores a los 85 kilómetros hora, aunque Meteogalicia registró rachas en la costa de hasta 93 kilómetros hora. El vendaval golpeaba las puertas y ventanas que había cogido por sorpresa, tiraba contenedores en Cangas, Moaña y Bueu y Protección Civil de Cangas se tuvo que poner en alerta para hacer frente a una jornada que no se esperaba. Así, tuvo que acudir a Liméns o Balea a cortar árboles. El primero el viento lo había tirado sobre un tendido eléctrico, por suerte no supuso pérdida del suministro. Los contenedores situados frente al consistorio cangués daban la volcaban con una facilidad inusitada y el cierre de cristal de la terraza de una cafetería en O Forte rompió en mil pedazos como consecuencia de fuerte viento. En los episodios de ciclogénesis explosiva vividos en Cangas en los últimos años el viento no ponía tantas dificultades para andar como lo hizo ayer.

En otras muchas ocasiones el viento había superado en Cangas los 100 kilómetros hora, pero pocas veces se había sentido la sensación de ayer de que podía pasar cualquier cosa. Por la zona rural de Cangas también se encontraron vallas tiradas en la vía pública, incluso hasta cierres de casas. Fueron instantes en los que la gente, sobre todo en Cangas, corría para refugiarse. Los que circulaban por el casco vello lo hacían pendientes de que una teja o una maceta le cayera en la cabeza.

Por momentos, el espectáculo era cinematográfico. Pero alrededor de las 14.00 horas, después de media hora de intensa lluvia, el viento se calmó y la tarde fue ya tranquila.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine