El crédito que tendrá que pedir la Mancomunidad al Estado para saldar su deuda será de 8,5 millones

De solicitarlo, debería pagar al año una cuota de 1.360.884,67 euros, de los que el 124.532 corresponden a Bueu, 695.633 a Cangas y 540.727 a Moaña - La oposición y el regidor de Bueu recelan de un nuevo préstamo

08.03.2013 | 07:36
Alcaldes de la Mancomunidad de O Morrazo y portavoces de los grupos municipales en el ente, ayer en Cangas. // Gonzalo Núñez
Alcaldes de la Mancomunidad de O Morrazo y portavoces de los grupos municipales en el ente, ayer en Cangas. // Gonzalo Núñez

La Mancomunidade de Municipios de O Morrazo deberá afrontar un crédito de 8.596.41, 46 euros para hacer frente a sus deudas con Sogama (5.928.551,05 euros ), Isolux (1.808.185 euros) y FCC (859.678 euros). Si los concellos que conforman este ente supramunicipal deciden acogerse al crédito del segundo plan de pagos a proveedores, la cuota anual que tendrá que pagar la Mancomunidad será de 1.360.884,67 euros, debiendo aportar el Concello de Bueu 124.523,24 euros; Cangas, 695.633,80 euros y Moaña, 540.727,63 euros.

Los portavoces de los distintos grupos municipales que componen la corporación municipal y los alcaldes estaban convocados ayer para opinar sobre la propuesta técnica y política elaborada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo y alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo. La negativa del regidor local a recibir a los afectados por las preferentes de Moaña antes de que se celebrara esta sesión supuso la suspensión de esta reunión de portavoces.

Pero las cuentas no le salen a casi nadie. El regidor local José Enrique Sotelo (PP) está convencido de que con dificultades, muchas dificultades, el Concello de Cangas podría hacer frente al crédito, aunque esto desequilibre bastante su plan de ajuste que tanto éxito tuvo en Madrid. Pero el alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG) se muestra muy receloso. Asegura que no va a aceptar nada que perjudique a los vecinos y recuerda que hay un acuerdo por el que los concellos se habían comprometido a hacerse cargo del déficit que supone el ingreso tarifario respecto al coste del servicio. Así que no está por la labor de que una nueva tasa sirva para pagar la deuda, además Juncal presume de que es el concello que menos debe a Sogama de los tres de O Morrazo. No obstante, Félix Juncal no quiso pronunciarse de forma definitiva.

En Moaña este nuevo crédito supondría un ataque a la línea de flotación de la economía municipal. Ir al crédito sería tan peligroso como no ir, así que va a depender mucho de la decisión que al final tome el grupo de gobierno que lidera el popular José Fervenza. Por eso el alcalde es reacio a pronunciarse, aunque ayer se inclinaba más por el sí al crédito que por quedarse fuera.

PSOE, ACE y hasta el BNG son conscientes de que tienen una oportunidad para sacar provecho, sobre todo en Cangas, donde Sotelo pasa por momentos políticos muy tranquilos. Así, ayer, antes de entrar en la reunión, el portavoz socialista de Cangas, Martín Piñeiro, aseguraba que el PSOE no aceptaría otra propuesta que no fuese bajar las tasas de la basura o, por lo menos, mantenerlas como están (el plan para acogerse al crédito y hacer frente a la deuda establece una nueva tasa de tratamiento de 25 euros). Considera que se deben optimizar recurso en los procesos de recogida selectiva. Sin embargo, Martín Piñeiro apoyaría acudir a un crédito. Sus compañeros de Bueu y Moaña no son tan partidarios. La portavoz del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, exige garantías de que el dinero con el que se va a pagar el crédito no se sacará de otros servicios necesarios, y no las tiene todas consigo de que no pase. También considera que debe ser la Xunta la que financie la reforma de la hasta ahora olvidada planta de compostaje.

La representante de ACE en la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo, Maruchi Álvarez, recela del crédito, de los altos intereses que habrá que pagar y, desde luego, no ve con buenos ojos cuando en la propuesta se habla de reducción de personal. De todas formas, Maruchi Álvarez no se quiso pronunciar de forma definitiva hasta que no conociera todos los términos de la propuesta.


Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine