El Concello de Moaña no realizará una ruta de senderismo el próximo sábado. Así lo ha decidido la concejala de Servizos Sociais, Mayka Maya, tras verificar que la Asociación de Mulleres de Moaña también organizó una fiesta para la esa misma tarde y que coincidiría con las actividades propuestas por el consistorio. La edil asegura que su intención es mantener la actividad deportiva, pero quiere que se traslade a otro momento. "No me parece justo que las homenajeadas tengan que elegir, no quiero que las mujeres de Moaña se vean en esa tesitura, así que las animo a que vayan a la actividad del colectivo y ya organizaremos nosotros la ruta más adelante", especifica.

Mayka Maya explica que antes de organizar los actos en honor a las mujeres trabajadoras "mantuve una reunión con la Asociación de Mulleres de Moaña, en la que también estuvo presente el alcalde José Fervenza". Su objetivo era "evitar a toda costa que volvieran a coincidir las actividades", tal y como ocurrió el año pasado. La edil asegura que durante el encuentro, que se celebró el pasado 4 de febrero, solicitó a la asociación que les informase sobre todas las actividades que iban a realizar para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora .

"Les pedí por favor que me dijesen todos los actos que iban a realizar, que por aquel entonces aún no los tenían bien definidos ni tampoco habían concretado fechas, y me enviaron de allí a unos días una petición para organizar un evento el viernes día 7 en el salón de actos", matiza. "Yo deduje que no harían nada más, así que decidí preparar nuestra programación para el día siguiente", concreta la edil de Servizos Sociais.

En un principio, Maya baraja la posibilidad de realizar la ruta hasta Samertolaméu y la verbena amenizada por Salsa Costas el sábado día 16 de marzo, pero la fecha todavía no está definida. No obstante, afirma que en los próximos días fijará un día concreto para organizar el programa previsto. "Yo intenté hacerlo lo mejor posible, quería que se organizasen dos actividades diferentes y ahora considero que lo mejor es esperar y realizar la nuestra más tarde", concluye.

Colectivo

Por su parte, desde el colectivo Mulleres de Moaña indican que la coincidencia de ambos actos se debe a la "falta de comunicación" entre la administración local y la asociación. Mantienen que desde hace dos décadas realizan una fiesta para homenajear no sólo la festividad de la Muller Traballadora, sino también para celebrar el mantenimiento de la asociación y su propia trayectoria. "Trátase dunha festa para nós mesmas, a única que facemos no ano e que sempre mantivemos", manifiesta su presidenta, Concha Trigo.

Los actos del colectivo arrancan esta misma tarde en el salón de plenos del Concello con la lectura de un manifiesto. Además, la periodista Clara Castilla ofrecerá una conferencia y Ana Blanco leerá un recital de Rosalía de Castro. La programación arranca a las ocho de la tarde.