Los bailarines ultiman los detalles para brillar en la pista del pabellón de O Gatañal. Cangas acoge, por noveno año consecutivo, el Trofeo de Baile Deportivo Vila de Cangas, un evento en el que se darán cita 119 parejas de profesionales y amantes de la danza. La competición arrancará a partir de las doce de la mañana y se prolongará durante todo el día, hasta las ocho y media de la tarde. La edad de los participantes es muy variada: desde niños de apenas 5 años hasta personas que superan los 65 años.

En esta ocasión también se celebra un Open Internacional de bailes de la modalidad standard y latinos. Dicho evento contará con la participación de parejas de ámbito internacional, especialmente de Portugal. Cabe destacar que dentro de los bailes standard se incluyen piezas de vals inglés, tango europeo, vals vienés, slow fox y quick step, mientras que en latinos hay samba, rumba bolero, chachachá, pasodoble y jive. Durante la competición el público podrá gozar de un espectáculo a cargo de los campeones del mundo de bailes latinos 2012, Nino Langella y Khrystyna Moshenska, que harán las delicias de todos los asistentes.

Está previsto que tres parejas de Cangas participen en la competición. Los aspirantes a obtener el máximo premio son Daniel Requejo y Gabriela Holt, y, por otra parte, Martín Lareu y Alba Paredes, todos ellos de la categoría junior. También demostrarán sus habilidades Iván Arcos y Davinia Fernández, una pareja adulta que compite en latino. Desde la organización resaltan que hay dos parejas más, no obstante, se han decantado por no participar como consecuencia de una lesión.

La presidenta del club deportivo Quero Morrazo y su secretario, Mercedes Tibeo y Francisco Requejo, destacan que este año la organización se ha decantado por reducir los precios para que el baile sea una actividad accesible en tiempos de crisis. El coste de la entrada es de 7 euros y quedan exentos los menores de 10 años. Los mayores de 65 años pagarán 5 euros.