El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo (PP), ha manifestado su solidaridad con los afectados por las preferentes de O Morrazo y, este viernes, ha acudido a la oficina de Novagalicia Banco en la localidad pontevedresa, donde ha cancelado tres de las cinco cuentas que el Ayuntamiento tiene en esta entidad.

En declaraciones a Europa Press, Sotelo expresó su "disconformidad" sobre cómo está transcurriendo el proceso con los afectados por preferentes y subordinadas. "No vamos a ser cómplices de esta burda estafa", aseguró el regidor popular, quien explicó que se cerraron tres cuentas y, "por problemas técnicos" otras dos quedan aún abiertas.

Según manifestó el regidor, pese a que el 24 de enero había solicitados 1.285 arbitrajes, de los cuales quedaban pendientes 844 --había 441 realizados--; cada vez surgen más casos nuevos de los que se van resolviendo, pues ahora constan un total de 1.320, de los cuales 853 están pendientes --hay 467 cerrados--.

Por otra parte, Sotelo anunció la apertura de una "nueva vía de asesoría jurídica" para los afectados, bien con los propios medios municipales o incluso contratando otros; y que se "recopilarán los casos más llamativos para que la fiscalía actúe de oficio".

"Esfuerzo"

Sotelo pidió este viernes a Novagalicia y a las administraciones públicas "una solución". "Cuando un problema lleva un año y no está resuelto, todos podemos hacer un poco más, pido a todos un último esfuerzo", insistió Sotelo.

En cuanto a la actuación de los alcaldes populares de otras localidades de la provincia, ha asegurado que le "consta" que ellos y el partido "se han movilizado todo lo que han podido" y concretó que, en su caso particular, él está haciendo "todo" lo que puede "y más".

No obstante, indicó que él "no es la solución" y atribuyó a "otros intereses" las peticiones de colectivos de afectados para que los regidores populares se den de baja en el partido si no se alcanza una solución.