Medio Ambiente asegura a los vecinos de Ons que asumirá el cable submarino ´en cuanto pueda´

07.03.2013 | 07:39
Una vista en la isla de Ons. // Carmen Giménez
Una vista en la isla de Ons. // Carmen Giménez

La confirmación de que el proyecto del cable submarino para llevar la electricidad a la isla de Ons tendrá que seguir esperando no ha cogido por sorpresa a los isleños. "No se hizo nada desde el año 2010", insisten desde la asociación vecinal Illa de Ons. Los contactos con Medio Ambiente a través de Parques Nacionales son constantes y el compromiso que se ha trasladado a los vecinos es que "retomarán el proyecto en el momento que puedan", explica la presidenta de Illa de Ons, María Jesús Otero.

La instalación de este cableado y la solución de los problemas de suministro eléctrico forman parte de lo que los isleños denominan como "reivindicaciones históricas". Aún así desde hay cierto grado de comprensión. "Es difícil para nosotros porque desde hace muchos años queremos que se lleve a cabo ese proyecto, pero también es comprensible ante la situación", concuerda la dirigente vecinal. La actuación formaba parte de un convenio a tres años y con un coste superior a los 2 millones de euros. Precisamente el grueso de la inversión debería realizarse durante el presente año, aunque finalmente no será así porque se ha aplazado la ejecución sine die.

El cable submarino arrancaría desde la playa de Montalvo (Sanxenxo) y el primer tramo iría enterrado en la arena hasta adentrarse en el fondo marino. La "entrada" en la isla sería a través del muelle, en el que en su día se colocaron las canalizaciones necesarias durante unas obras de mejora acometidas por la Autoridade Portuaria de Marín.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine