El gobierno mauritano pide inversiones en el país a cambio del caladero del pulpo y el sector insta al Estado español a "tener algún gesto" para salvar la negociación. "Queremos saber qué han hecho hasta ahora el Gobierno central y la Xunta para mantener abierta la posibilidad de volver al caladero", indicó el portavoz de los tripulantes, Xabier Aboi, que hoy acudirá a una reunión con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que se entrevistará en Marín con los representantes del sector y los grupos políticos municipales.

El secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, acude al encuentro con la pretensión de saber "qué se ha hecho" para mantener los puestos de trabajo de la flota cefalopodera.

Recuerda que a finales de mes se producirá una votación en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el convenio entre la UE y Mauritania y que todavía no se ha reunido, ni siquiera convocado, la comisión científica que se acordó constituir en la última reunión bilateral celebrada en París.

"Queremos que expliquen porqué no hay más negociación con Mauritania, porque lo que piden no es inasumible, no se está hablando de cantidades desorbitadas de inversión", explicó el portavoz de los marineros. Para los tripulantes "falta presión política por parte del Gobierno español y así lo admiten hasta los propios mauritanos", apuntó Aboi.

La conselleira asistirá hoy al encuentro para explicar este tipo de cuestiones. Están citados los representantes del sector, tripulantes y armadores, así como los grupos políticos de Marín.

Marineros y navieros tratan de lograr un frente común entre el sector, el gobierno de la Xunta y del Estado, para la defensa de la flota gallega en la negociación que se desarrolla en Europa. En este sentido los tripulantes recordaron que el gobierno canario está presente en las negociaciones, mientras que hasta el momento la Xunta de Galicia "ha permanecido ausente", afirman.