Costas avala la recuperación del astillero de Bueu y el Concello está dispuesto a costearla

El ministerio pone como condición que no se ocupe más espacio y que el uso del museo se relacione con el mar - El siguiente paso será la redacción del proyecto técnico de obra

07.03.2013 | 07:39
Operarios del Concello durante el vallado del astillero. // C.Giménez
Operarios del Concello durante el vallado del astillero. // C.Giménez

El Ministerio de Medio Ambiente avala la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río para su conversión en museo. Así se desprende del informe remitido desde Madrid al Servicio Provincial de Costas y en el que se considera "viable" la iniciativa. Eso sí, con algunas condiciones de obligado cumplimiento: las obras deben ajustarse a la superficie ocupada en la actualidad y que el contenido de ese museo "tenga relación con dichas actividades de carpintería u otros relacionados con el mar y la costa".

Este informe es la contestación a un escrito enviado por el Concello de Bueu en el que pedía que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se pronunciase sobre la posibilidad de otorgarle una concesión administrativa. El consistorio quería algún tipo de garantía previa antes de embarcarse en la redacción del proyecto técnico de rehabilitación del astillero, algo que parece haber conseguido con este escrito firmado por la subdirectora general, Raquel Orts Nebot. "Imos iniciar os trámites para facer realidade ese soño e convertir nunha peza museística ese espazo", aseguraba ayer el alcalde, Félix Juncal. Eso significa que el ayuntamiento encargará cuanto antes el proyecto de obra, para lo que hará falta un "equipo multidisciplinar" y espera la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Ese proyecto será remitido a continuación a Madrid junto a la solicitud en firme de la concesión administrativa, que a la vista del informe previo se presume que será positiva. Desde la subdirección general admiten que el astillero forma parte del Inventario Xeral del Patrimonio Cultural de Galicia y esto "obliga a su conservación". Ese grado de protección conlleva que las instalaciones "no pueden demolerse ni ubicarse fuera del dominio-público marítimo terrestre".

Este es el primero de los escollos que parece superarse, aunque queda otro: la financiación. A la vista del informe de la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el Concello de Bueu parece también dispuesto a dar un paso al frente. "Nós imos buscar vías de financiación, pero non imos de farol e chegado o caso estamos dispostos a asumir o custe", afirma Félix Juncal. El regidor alude a que la conservación y rehabilitación de este espacio es una "reivindicación social á que non podemos facer oídos xordos". Precisamente en el último pleno se aprobó por unanimidad una moción a instancias de la Coordinadora en Defensa do Estaleiro en este sentido.

Más espera en Petís

Sin embargo, no todo son buenas noticias desde el Ministerio de Medio Ambiente. La administración local tiene solicitada desde hace dos años otra concesión, esta vez sobre la antigua cetárea de Petís para convertirla en un centro de deportes náuticos. Ayer se le transmitió al Concello que esa espera aún deberá continuar puesto que no habrá una respuesta hasta que se apruebe la nueva Ley de Costas, que acaba de iniciar su tramitación.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine