El Ministerio de Medio Ambiente avala la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río para su conversión en museo. Así se desprende del informe remitido desde Madrid al Servicio Provincial de Costas y en el que se considera "viable" la iniciativa. Eso sí, con algunas condiciones de obligado cumplimiento: las obras deben ajustarse a la superficie ocupada en la actualidad y que el contenido de ese museo "tenga relación con dichas actividades de carpintería u otros relacionados con el mar y la costa".

Este informe es la contestación a un escrito enviado por el Concello de Bueu en el que pedía que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se pronunciase sobre la posibilidad de otorgarle una concesión administrativa. El consistorio quería algún tipo de garantía previa antes de embarcarse en la redacción del proyecto técnico de rehabilitación del astillero, algo que parece haber conseguido con este escrito firmado por la subdirectora general, Raquel Orts Nebot. "Imos iniciar os trámites para facer realidade ese soño e convertir nunha peza museística ese espazo", aseguraba ayer el alcalde, Félix Juncal. Eso significa que el ayuntamiento encargará cuanto antes el proyecto de obra, para lo que hará falta un "equipo multidisciplinar" y espera la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Ese proyecto será remitido a continuación a Madrid junto a la solicitud en firme de la concesión administrativa, que a la vista del informe previo se presume que será positiva. Desde la subdirección general admiten que el astillero forma parte del Inventario Xeral del Patrimonio Cultural de Galicia y esto "obliga a su conservación". Ese grado de protección conlleva que las instalaciones "no pueden demolerse ni ubicarse fuera del dominio-público marítimo terrestre".

Este es el primero de los escollos que parece superarse, aunque queda otro: la financiación. A la vista del informe de la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el Concello de Bueu parece también dispuesto a dar un paso al frente. "Nós imos buscar vías de financiación, pero non imos de farol e chegado o caso estamos dispostos a asumir o custe", afirma Félix Juncal. El regidor alude a que la conservación y rehabilitación de este espacio es una "reivindicación social á que non podemos facer oídos xordos". Precisamente en el último pleno se aprobó por unanimidad una moción a instancias de la Coordinadora en Defensa do Estaleiro en este sentido.

Más espera en Petís

Sin embargo, no todo son buenas noticias desde el Ministerio de Medio Ambiente. La administración local tiene solicitada desde hace dos años otra concesión, esta vez sobre la antigua cetárea de Petís para convertirla en un centro de deportes náuticos. Ayer se le transmitió al Concello que esa espera aún deberá continuar puesto que no habrá una respuesta hasta que se apruebe la nueva Ley de Costas, que acaba de iniciar su tramitación.