La puesta en marcha del consorcio provincial de bomberos implica un cambio en el modelo con el que inicialmente fueron concebidos los parques comarcales. Ese carácter comarcal desaparece y se establece un área de acción denominada "preferente", que serán los municipios de Bueu, Cangas y Moaña, y otra de "influencia", que abarca Marín, Vilaboa, Soutomaior y Pontecaldelas. Además la presencia de los Bombeiros do Morrazo podría ser requerida en cualquier otro punto de la provincia si fuese necesario.

El gerente del Consorcio Provincial de Bombeiros trasladó a los responsables del parque comarcal que se prevé la incorporación de dos nuevas personas a la plantilla, lo que podría implicar una reestructuración en el sistema de trabajo. En estos momentos hay establecidos cuatro turnos: tres con cuatro personas y otro con tres. La oferta de Matinsa incluía la contratación de ocho personas: cuatro bomberos-conductores y otros cuatro efectivos para los turnos a tiempo parcial. Ese personal se distribuirá entre los parques de O Morrazo, O Porriño y O Salnés.

Unidades especiales

El nuevo mapa provincial también contempla crear unidades especializadas en cada uno de los parques y en el caso de Bueu se prevé la creación de un equipo para rescates en lugares de difícil acceso. De hecho algunos de los bomberos han recibido formación en cursos específicos.