La crisis y los recortes aplazan el cable submarino a la isla de Ons

El convenio para la obra se publicó en el BOE en 2010 con un presupuesto de 2,4 millones - La financiación era del Estado

06.03.2013 | 07:30
Entorno del muelle de Ons y la zona de O Curro. // C.Giménez
Entorno del muelle de Ons y la zona de O Curro. // C.Giménez

La llegada de la electricidad a la isla de Ons tendrá que seguir esperando. El proyecto para la instalación de un cable submarino desde Noalla hasta la isla buenense ha quedado aplazado sine die, tal como confirman desde el Patronato Illas Atlánticas. La razón es la consabida crisis económica, los recortes y una nueva prioridad en los gastos públicos. El proyecto iba a ser asumido por el Estado y tenía un coste de 2,4 millones de euros, tal como se publicó en noviembre de 2010 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El grueso de la inversión estaba previsto para este ejercicio 2013, en el que debían concluir los trabajos y con un gasto consignado de 1,9 millones de euros. Desde el Patronato reconocen que ante la "situación actual" el orden de prioridades ha sufrido un vuelco y admiten que resulta imposible saber cuándo será posible acometer la obra. "Está aplazada, no suspendida, y al igual que otros muchos proyectos en el resto de parques nacionales se ha retrasado", insisten. La financiación fue aprobada por una resolución del 20 de octubre de 2010 y publicada días más tarde en el BOE. En la misma se estipulaba que a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se acometería la instalación del cableado en cuatro anualidades: 102.000 euros en 2010, 250.000 euros en 2011, 147.400 en 2012 y 1,9 millones en 2013.

La consecuencia evidente de esta nueva demora es que los vecinos de la isla seguirán sin poder contar con un suministro eléctrico en condiciones durante las 24 horas del día ya que en la actualidad se presta de manera restringida: de 13.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 2.00 horas. Por ello muchos de los isleños han optado por instalar generadores propios.

Apertura de la acampada

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente ha confirmado que la zona de acampada de Ons estará abierta durante la Semana Santa, del 22 al 31 de marzo. Las reservas podrán realizarse desde quince días y se ofertarán 200 plazas. Lo que sigue pendiente por ahora es la licitación del contrato para la gestión y explotación de las instalaciones, cuyo pliego técnico sigue en fase de redacción.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine