Todo está preparado para que las obras de la nueva subestación de Fenosa en Cangas empiecen en abril. Así lo manifestó ayer el jefe territorial de Industria de la Xunta de Galicia, Ignacio Rial, en la visita que cursó al Concello de Cangas, donde mantuvo una reunión con el alcalde José Enrique Sotelo. el concejal de Urbanismo, Rafa Soliño, y la jefe de Urbanismo. También dejó claro que tiene fundadas esperanzas de que las obras finalicen antes de fin de año, tal y como está previsto, al tiempo que indicó que no está dentro de la política de la Xunta el financiar actuaciones como la de Cangas, pero que aquí se daba un caso especial, ya que no estaba garantizado el suministro de electricidad a O Morrazo, algo que se consigue ahora con una nueva subestación, que garantiza el suministro con más calidad de potencia. Dos líneas de 66 kilovoltios procedentes de Pontesampaio y Lourizán llegarán a la nueva subestación de Fenosa en Cangas para garantizar el suministro. Además, según explicó ayer Ignacio Rial, se pretende completar el anillo con una línea cero a Moaña. Es decir una línea que no lleva potencia y que podría ser utilizada en caso de avería. Ignacio Rial también dejó claro que se descarta la subestación de Moaña, aunque en los planes de la empresa a corto y medio plazo figura. Rial considera que no hay una ubicación idónea para la misma.

Ahorro

Por su parte, el alcalde de Cangas hizo mención al ahorro energético que ha supuesto el convenio firmado con Fenosa. Mencionó que la factura del pasado mes de enero supuso un ahorro de 18.000 euros, respecto al mes de enero del año pasado, lo que significa que al año se podrá ahorrar alrededor de 180.000 euros.

Por lo que respecta a la calificación de los terrenos que ahora ocupa la subestación de Fenosa en San Pedro, que será desmantelada cuando las obras de la nueva estén terminadas, José Enrique Sotelo, asegura que tras el acuerdo llegado con la empresa, la calificación será la de suelo de núcleo rural, donde se podrán construir viviendas unifamiliares. Ahora mismo, la calificación que tienen esos terrenos es de equipamiento. El regidor local considera lógico que la calificación futura sea la misma que la que tienen las demás fincas de alrededor.

Fenosa ya solicitó la licencia para el vallado provisional de las obras y ahora mismo la subestación está pendiente de un permiso de Aguas de Galicia y del propio Plan de Ordenación del Litoral (POL).