A las 12 horas y 17 minutos del pasado viernes se recibe una llamada en la Policía Local de Cangas del 061. Según reza el informe, el propósito de la misma era saber si un vehículo policial podría realizar el traslado de una enferma, una mujer de 60 años de edad que vivía sola en su piso de la avenida de Galicia, y que había llamado al 061 porque tenía una hemorragia nasal y estaba a tratamiento de sintrom. Y es que en ese preciso momento todas las ambulancias de la zona estaban ocupadas con traslados. La respuesta de la Policía de Cangas fue que no podía atender el requerimiento del 061 porque carecía de vehículos para realizar traslados de este tipo. Sí sugirió la Policía Local la posibilidad de ir a buscar a un médico del PAC de Cangas para llevarlo hasta donde estaba la urgencia. Y así parece que se hizo, aunque desde el 061 se asegura que fueron ellos los que pidieron a la Policía Local si podían ir a buscar al médico de cabecera de la mujer para que la atendiera en su casa.

El 061 confirmó ayer que a la mencionada hora del viernes no había en la comarca de O Morrazo ninguna ambulancia asistencial disponible para realizar el traslado de la enferma. Asegura que se trató de un hecho puntual y que no es frecuente que suceda. Marín, Cangas, Moaña y Bueu cuentan con ambulancias del 061 para trasladar enfermos, tanto al centro de salud como a los hospitales de Vigo. El 061 insiste que ante la falta de ambulancias se optó por la mejor opción, que fue llevar el médico de cabecera de la enferma a su domicilio.

Pero que no hubiese ninguna ambulancia disponible a esa hora del viernes en todo o Morrazo, según otra versión, en la provincia de Pontevedra, preocupa a buena parte de la población. No saben si es una consecuencia de los recortes sanitarios que realiza el gobierno de la Xunta de Galicia, o efectivamente obedece a un hecho puntual.

Fuentes de los trabajadores de ambulancias señalan que es muy frecuente que la Policía Local se ofrezca o que salga del 061 la iniciativa de trasladar al médico. Sostienen que están dentro de los protocolos de actuación.

Consideran, también, que es frecuente que cuando una ambulancia de Cangas, por ejemplo, llegue al hospital clínico de Povisa con un enfermo, se le notifique que hay servicios en Cangas sin atender. Aunque no fue el caso del viernes, sí que se advierte que hay una mayor carga de trabajo en las ambulancias de O Morrazo desde que la Xunta decidió que la ambulancia de Marín, en vez de 24 horas solo estuviera once, y se recortara también una ambulancia de noche del fin de semana en Vigo. Consideran que se trata de un efecto dominó que repercute en una atención rápida al paciente.

Desde el 061 se resta importancia a lo sucedido y se considera que se e encontró la solución para atender a la paciente, que es lo más importante.

Sensibilización

Pero en todo O Morrazo se está muy pendiente de los recortes sanitarios. Las plataformas en defensa de la Sanidad Pública sensibilizan a la población de los problemas derivados de los recortes adoptados por la Xunta de Galicia y de la discriminación que supone que la población de O Morrazo sea atendida en un hospital que no es público, que tiene un concierto con el Sergas.