VOTE ESTA NOTICIA

La obra del paseo de Domaio está paralizada tras entrar la contratista en concurso de acreedores

La Autoridad Portuaria no descarta recurrir a otra empresa para continuar con la segunda fase de la actuación

04.03.2013 | 07:30
Estado actual de las obras de la segunda fase del paseo de Domaio, en Moaña, acometidas por la empresa Marconsa. // Gonzalo Núñez
Estado actual de las obras de la segunda fase del paseo de Domaio, en Moaña, acometidas por la empresa Marconsa. // Gonzalo Núñez

Apenas cinco meses después del inicio de las obras de la segunda fase del paseo marítimo de Domaio, la empresa Marconsa ha paralizado la actuación a causa de la crisis económica. El declive de la obra pública y del sector de la construcción en general ha abocado a la compañía a entrar en concurso de acreedores y, como consecuencia, se han visto obligados a frenar la actividad en el concello moañés. La paralización de la actuación de Domaio ha sentado como un jarro de agua fría entre los diferentes colectivos vecinales que, durante años, exigieron que se continuara con el paseo marítimo para completar la senda próxima al litoral.

El regidor de Moaña, José Fervenza, se ha puesto en contacto con el presidente de Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, para buscar una vía alternativa urgente y evitar que las obras se paralicen durante semanas. Fervenza es positivo al respecto y asegura que "la intención del presidente del Puerto es acabar las obras y no descarta que las realice otra empresa, ya que el proceso concursal de Marconsa podría suponer un retraso considerable en la actuación". Sin embargo, no se atreve a predecir cuándo se podrá retomar el ritmo de trabajo, aunque su esperanza es que la segunda fase del paseo marítimo esté rematada durante el verano.

Precisamente ayer el colectivo vecinal Monte Faro realizó una reunión de carácter ordinario para debatir sobre las demandas en la parroquia. El paseo marítimo es, sin duda, su máxima prioridad en este momento. Denuncian que el actual estado de la zona es "alarmante", y reclaman que las obras se reanuden en un espacio temporal breve. Los vecinos explican que el ritmo de trabajo de los operarios de Marconsa fue en declive en las últimas semanas, hasta que finalmente dejaron de acudir al lugar de trabajo. "Ahora mismo la situación es grave porque la zona está mucho peor que antes de las obras, no hay espacio para aparcar ni tampoco para el tránsito de los vecinos", exponen.

Los operarios de Marconsa trabajaron durante los últimos meses para acondicionar la extensión del terreno, de aproximadamente 13.500 metros cuadrados, y procedieron a la delimitación de algunos espacios, como el carril bici o la senda peatonal. Los vecinos explican que el proyecto "está bien encaminado", ya que Autoridad Portuaria recogió sus demandas, como el aumento de las plazas de aparcamiento, y las incorporó al plan de obras. Sin embargo, adelantan que "hay muy poco hecho" y temen que el tema caiga en el olvido.

Los colectivos vecinales reclaman al ejecutivo local que realice los trámites oportunos con el Puerto para que se reinicien los trabajos durante las próximas semanas. "No queremos que esta paralización se dilate porque pronto llegará el verano y no es lógico que el litoral presente este aspecto, no es bueno para nosotros ni tampoco para el turismo", concluyen.


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine