VOTE ESTA NOTICIA

Defensa dos Montes exige la retirada de los permisos mineros en la comarca

Asegura que las autorizaciones de investigación son la "antesala" de canteras industriales a cielo abierto - Alerta de la afección sobre el suelo, el paisaje y yacimientos arqueológicos

04.03.2013 | 07:30
Ruta reivindicativa en contra del plan eólico de Pedras Negras. // Gonzalo Núñez
Ruta reivindicativa en contra del plan eólico de Pedras Negras. // Gonzalo Núñez

La concesión de dos permisos de investigación minera para la extracción de granito ornamental en la comarca ha generado las primeras reacciones. La Plataforma en Defensa dos Montes acaba de mostrar su frontal rechazo a estas iniciativas porque considera que esas autorizaciones son la "antesala" para canteras industriales a cielo abierto. "Afectarían de xeito grave e irreversible a terreos integrados na súa totalidade no espazo natural dos Montes do Morrazo", denuncia la plataforma. Por ello insta a la retirada de las mismas porque no son compatibles con una ordenación sostenible y porque aún no se llevó a cabo el trámite de evaluación ambiental estratégica.

Los dos proyectos autorizados son el de Pedrouzos, entre la parroquia moañesa de Domaio y la de San Adrián de Cobres, en Vilaboa, y el de Miñán, en Santo Tomé de Piñeiro. Abarcan una superficie de 14 y 9 cuadrículas mineras respectivamente y en el primer caso se solapa en gran parte con el ámbito del plan eólico de Pedras Negras. La Plataforma alerta de que la explotación de granito ornamental supondría "a destrución directa de solo e de rocha nunhas zonas de gran valor xeolóxico e paisaxístico, perda de capa vexetal, impacto acústico polo emprego de explosivos", entre otros efectos. El colectivo insiste en que también se verían afectados yacimientos arqueológicos, monte comunal, traídas de agua y áreas de ocio.

A estas das autorizaciones de investigación, concedidas a Granitos San José y Triturados do Saiar respectivamente, se suman dos permisos mineros de exploración de recursos geotérmicos concedidos a la empresa Luancar Energy bajo el nombre de Caldelas norte y Caldelas sur. "É unha superficie de 2.907 cuadrículas mineiras entre varios municipios da provincia e afecta a Moaña, Marín e Vilaboa", advierten desde la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo. "Esa exploración pode implicar un deterioro na paisaxe, contaminación de augas subterráneas ou mesmo atmosférica pola fuga de gases", alertan.

El colectivo acusa a la Xunta de Galicia de "columpiarse" porque los terrenos incluidos en esos permisos de investigación forman parte del suelo rústico de especial protección y en los que se prohíbe "especialmente os usos residenciais e industriais".

Deportes Morrazo

El Domaio pierde a Beto y Dani para toda la Liga

El Domaio pierde a Beto y Dani para toda la Liga

Ambos jugadores serán baja tras sufrir la rotura de ligamentos en sus rodillas

Lamas da el triunfo al Domaio

Lamas da el triunfo al Domaio

Un tanto de falta directa decide para los de Javi Tenorio, con muchas ausencias - Duelo sin muchas...

El Rápido Bahía mejora pero continúa sin ganar

El Rápido Bahía mejora pero continúa sin ganar

Víctor jugó de delantero ante las bajas locales - Castro mandó un balón al palo

El Cruceiro muestra su mejor cara y resuelve con facilidad ante el Sampayo

El Cruceiro muestra su mejor cara y resuelve con facilidad ante el Sampayo

El Cruceiro mostró su mejor cara y resolvió con facilidad su enfrentamiento ante el...

Tirán abre el plazo para optar a dirigir la entidad

Tirán abre el plazo para optar a dirigir la entidad

La Sociedad Deportiva Tirán ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine