Mariano Abalo, exconcejal de Urbanismo y uno de los mayores detractores del puerto deportivo de Massó cree que se trata de una "moi boa noticia" fruto "la loita veciñal e mariñeira". Cree que ese final no sería posible sin la movilización social y añade la presión realizada por ACE con los escritos remitidos al consejo de administración de la Autoridade Portuaria. Ahora, añade, procede "abrir o proceso de desafección e que os terreos de dominio público poidan ser disfrutados por todos os veciños". No obstante, no descarta que "a posta en valor da zona sexa compatible coa xeración de riqueza, o que é totalmente comprensible".

También la exalcaldesa, Clara Millán, se ha posicionado sobre este asunto mostrando su "satisfación, como cidadana e exalcaldesa", que se ha hecho realidad "pola crise, non polo interese do PP" en lograrlo. Recalca que siempre estuvo "en contra, aínda que se quixera dar outra imaxe".Aprovecha para lanzar feroces críticas a la "pinza" PP-ACE: "Tamén me apena que esa zona se degrade e non se vexa futuro mentres PP e ACE sigan coa súa complicidade", reprocha.Y arremete una vez más contra Mariano Abalo, a quien "lle retirei as competencias en Urbanismo porque trataba de sacar tajada con empresas vinculadas ao porto".

Los trabajos de construcción del puerto deportivo proyectado por Marina Atlántica en O Salgueirón se iniciaron en octubre de 2005 y se paralizaron por la oposición de colectivos sociales agrupados en el Foro Social de Cangas y de representantes de la cofradía de pescadores, que denunciaron los rellenos de tierra y piedras a la ría para un muelle de 600 metros en forma de L con capacidad para albergar más de 400 embarcaciones.

Las organizaciones que se oponían a las obras firmaron distintos manifiestos recordando que más de 10.000 profesionales que extraen recursos pesqueros y marisqueros de la ría se vería afectados, lo que suponía que uno de cada seis empleos indirectos dependen de su buen estado medioambiental, degradado en las últimas décadas por la actividad humana. "El excesivo afán por aumentar la superficie portuaria sigue sin respetar los valores medioambientales y la forma de vida tradicional y sostenible de sus gentes", señalaron entonces representantes de la organización ecologista Greenpeace, que se sumó a las protestas con distintos actos que tuvieron una amplia repercusión mediática.

La cofradía de Cangas llegó a presentar hasta tres recursos contencioso-administrativos en los juzgados de Pontevedra y dos de ellos llegaron a tramitarse ante el Tribunal Supremo. Denunciaba que la Autoridad Portuaria de Vigo había aprobado la construcción del puerto deportivo sin la existencia , previa y obligatoria, de algunos de los instrumentos de planificación portuaria requeridos por la ley, el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios o Plan Especial de Ordenación de Espacios Portuarios.

Hubo también varias manifestaciones en la calle y por mar, protestas en los plenos y en distintas instancias políticas y judiciales, detenciones de activistas contra las obras y una fuerte confrontación política que derivó en el cese del concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, enfrentado a la alcaldesa Clara Millán por diferencias operativas, y en consecuencia la ruptura del gobierno tripartito. Antes de su llegada, el PP ya había perdido la alcaldía tras el masivo rechazo social a los convenios urbanísticos, principalmente los de Promalar para Aldán y Frigoríficos del Morrazo en los terrenos de Massó vendidos a Marina Atlántica.