Centralizar las facturas de los diferentes servicios municipales y poner al día las cuentas es la primera medida positiva de la supresión del Patronato de Cultura, según explicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Hasta ahora el Patronato y las dotaciones que integraba (Museo Manuel Torres, Casa de Cultura de Seixo y Biblioteca Vidal Pazos) mantenía una gestión administrativa paralela a la del Concello y eso generaba problemas como impagos en recibos de la luz o el teléfono, que en varias ocasiones ocasionaron la baja del servicio en estos edificios. Esta situación se está solventando con la centralización de las facturas y la administración de todos los edificios municipales en el ayuntamiento. "Estamos regularizando todas estas situaciones que originaban un funcionamiento anómalo de la Administración", explicó Ramallo. Como ejemplo, recientemente la biblioteca pública se quedó sin conexión a internet por el impago de un recibo.

Subvenciones

Por otra parte, la xunta de gobierno local acordó solicitar tres acciones subvencionadas por el Programa de Acción Municipal de la Diputación Provincial, para municipios de menos de 50.000 habitantes. El Concello de Marín presentó tres propuestas, en los ámbitos deportivo, cultural y turístico, que ya fueron solicitadas en el anterior ejercicio. A estas se añade la financiación del servicio de teleasistencia.

La primera acción, valorada en 12.000 euros, se destinaría al desarrollo del Campeonato de España Junior de Baloncesto, valorado en 23.900 euros.

Una segunda solicitud se dirige a la realización del proyecto "Máis Mar Marín 2013", para la dinaminación del ocio y del turismo en las playas de Portocelo, Mogor, Aguete y Loira, por un importe de 12.000 para un proyecto que asciende a 22.000 euros.

La tercera actuación está encaminada a la realización del Programa de Teleasistencia domiciliaria, por ser un servicio encuadrado dentro del catálogo de prestaciones del centro municipal de Servicios Sociales Comunitarios. La solicitud en este caso es de 6.000 euros, toda vez que el presupuesto total de este servicio asciende a 8.500 euros.

El gobierno local, dando ejemplo - Varios ediles del gobierno local de Marín, encabezados por la alcaldesa María Ramallo, acudieron ayer a la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia, para donar su sangre y animar a la ciudadanía a practicar este acto tan altruista como necesario. Recordaron que donar sangre es saludable tanto para el que aporta como para el que recibe.