Domaio quiere rendir tributo a una de las grandes autoras de la literatura gallega, Rosalía de Castro. Para ello, organiza una lectura común de algunos de los poemas de la autora, que se recitarán en voz alta para conmemorar los 150 años de la publicación "Cantares Gallegos", una obra clave para la historia de Galicia. El centro social Rosalía de Castro acogerá el evento, que se desarrollará el próximo domingo a las seis de la tarde.

Con el acto "Rosalía de Castro, unha muller do noso tempo", desde la asociación cultural Charaviscas quieren resaltar el papel de una mujer "valiente, que defendeu e escribiu en galego e puxo de manifesto unha gran sensibilidade como poeta social". El evento será presentado por la colaboradora Modesta Riobó y en él participará el profesor de la Universidade de Vigo Anxo Angueira, un escritor e investigador de la vida de la ilustre gallega. Está previsto que intervengan varios grupos sociales y particulares en el acto de homenaje, como por ejemplo Antía Cal, los niños del colegio público de Domaio, la asociación de mulleres Poza da Moura, el colectivo vecinal Monte Faro, la asociación cultural Animodo, la Comunidade de Montes, Coral Montealegre o el club de jubilados San Pedro. No obstante, desde la organización animan a que "todos aqueles veciños ou colectivos que queiran participar se animen a vir ata o centro cultural, xa que é un acto aberto a todo o mundo e que pretende acoller ao máximo número de persoas posible". Todos aquellos que deseen dedicar unas palabras a la autora gallega pueden ponerse en contacto con la asociación cultural As Charaviscas, encargada de la coordinación del evento.

Está previsto que después de la lectura de varias obras de Rosalía de Castro, el maestro gaiteiro Xavier Blanco e o Comboio Novo interpreten varios temas típicos de la tradición gallega. El toque musical es, a juicio de los colectivos, un elemento que no debe faltar a una cita con la cultura gallega.

Gran valía

Los colectivos de Domaio quieren sumarse a las celebraciones para conmemorar los 150 años de la publicación del libro de poemas "Cantares gallegos", una obra cumbre para la cultura gallega. "Quisimos facer un homenaxe á autora polo seu traballo e tamén pola súa valía, porque cos seus poemas denunciou a miseria, a emigración que padecían naquel entonces ou outros problemas sociais das mulleres e das personas máis desfavorecidas".

Además, en Domaio "o noso lugar de encontro social leva o seu nome, Rosalía de Castro, e non queríamos esquecernos dun día tan destacado coma o seu aniversario". Aunque éste es el primer homenaje dedicado íntegramente a la autora de "Cantares Gallegos", no descartan realizar otros evento similares en un futuro próximo.