Varela confía en que su demanda judicial beneficie a los afectados de NCG de Moaña

Confía en que su solución para el caso avance en los próximos meses - La plataforma aplaude su iniciativa, que aglutina más de mil casos, y que podría extenderse si obtiene éxito

02.03.2013 | 10:43
Afectados con tarteras y silbatos frente a la Alcaldía. // G.N.
Afectados con tarteras y silbatos frente a la Alcaldía. // G.N.

Las palabras del fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, dieron una nueva vía de esperanza a los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco de Moaña. Más de un centenar de damnificados de la plataforma de O Morrazo se acercaron ayer hasta el salón de pleno de Moaña para escuchar las palabras del fiscal que, previamente, se reunió con una comitiva de afectados para explicarles en qué consiste su propuesta judicial, una demanda colectiva que busca que todos los ahorradores recuperen su dinero.

Varela quiso trasladar su visión optimista sobre el problema, cuyo fin último es beneficiar a las 43.000 personas que cumplen un perfil ahorrador y que fueron engañados por la entidad Novagalicia Banco. Su demanda es clara: quiere que se declare la nulidad del contrato y que se devuelvan las cantidades invertidas. Esta vía era, para muchos, una gran desconocida. No obstante, la mayor parte de los asistentes consideran que la proposición es esperanzadora.

A pesar de que el clima entre los afectados es muy tenso, muchos de ellos mostraron su satisfacción tras el encuentro con el fiscal superior. Varela reconoció que su método de presentación de la demanda es novedoso, pero añade que la vía "no está cerrada" y que seguirá reclamando una solución para el colectivo. Además, explicó que la demanda que defiende en la actualidad está enfocada a las participaciones preferentes, pero no descarta aplicar el mismo proceso para las personas que adquirieron subordinadas.

Precisamente estos afectados mostraron su malestar en reiteradas ocasiones, ya que se sienten "abandonados" por el sistema de arbitraje, "que nunca nos llama y nos deja en la calle y sin dinero". El fiscal explicó que su método es innovador, pero permitiría ahorrar costes económicos a los ahorradores, ya que podrían adherirse a la demanda en caso de obtener el éxito.

Después de la charla con los afectados, el fiscal ofreció su visión sobre la corrupción y los mecanismos de prevención. El salón de plenos estuvo abarrotado y muchos de los asistentes tuvieron que sentarse en el suelo para atender al discurso.

Reunión

Los afectados de Novagalicia Banco continúan con su oleada de protestas para exigir más implicación al gobierno local. Varios manifestantes acudieron ayer por la mañana al consistorio para paralizar la comisión de gobierno con varios silbatos y tarteras. La ruidosa comitiva se concentró en la zona de alcaldía y frente a la sala de reuniones de los concelleiros y mostraron su malestar con la situación. "Queremos un compromiso firme del alcalde para que gestione una reunión con Feijóo o con De Guindos, que nos ofrezca gestiones que nos ayuden de verdad", aclaran.

Durante los próximos días continuarán con la acampada frente a la sucursal y las movilizaciones en las oficinas de Moaña, pero no descartan hacer nuevas concentraciones.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine