La corporación de Bueu comenzó ayer el pleno con un sentido minuto de silencio en memoria de Pablo Herbello, el exjugador del Bueu Atlético y técnico municipal del área de Deportes. El alcalde, Félix Juncal, se refirió a él como uno de los principales responsables de la política deportiva municipal y alma mater, junto al exedil Manuel Otero, del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

En el ámbito puramente político, la sesión tenía como uno de los principales puntos de interés la moción presentada por la edil no adscrita, Laura Ogando, para que el Concello declarase a Mariano Rajoy como persona non grata. La iniciativa no salió adelante porque tanto el grupo de gobierno del BNG como el PP votaron en contra, mientras que el concejal del PSOE se abstuvo. El texto de la moción era prácticamente idéntico al anterior, con la salvedad de que Ogando retiró la palabra "estafador". La concejala, ahora en Anova, mantuvo el resto de su argumentación y calificativos como el de "mintireiro". "É algo baseado nas súas manifestacións públicas e no seu propio recoñecemento de que incumpriu o seu programa electoral", razona Laura Ogando. La edil se refirió a algunos sonados casos de ediles del PP de otras zonas de España, como Gijón o Galdácano, que dimitieron al sentirse "enganados".

Sin embargo su argumentación no tuvo el respaldo del resto de grupos. El BNG, con amplia mayoría absoluta, votó en contra después de adoptar una decisión "meditada e reflexionada", aseguró el alcalde, Félix Juncal. El regidor mostró la absoluta discrepancia de su grupo con las políticas de Mariano Rajoy pero apeló al respeto institucional. "A primeira moción que presentei como voceiro do BNG en Bueu foi unha proposta para que os concelleiros gardasemos as normas elementais de decoro e respecto", sostuvo.

El pleno de ayer sirvió para desestimar la única alegación presentada a los presupuestos de 2013, que entrarán ya en vigor. La corporación también aprobó inicialmente la nueva ordenanza de furanchos, la moción de la Coordinadora pola Defensa do Estaleiro de Banda do Río y el expediente de investigación para declarar público un camino en el Eneleito-Ramorta. Los concejales respaldaron además la propuesta de convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para la creación de un Fondo Social de Viviendas con los bancos. Ogando se abstuvo, recordando que muchos de esos inmuebles vacíos proceden de desahucios y reclamó un banco público de vivienda social.