Portos de Galicia asegura respecto a la polémica con los hosteleros de Cangas que se quejan del elevado canon que tienen que pagar por la instalación de terrazas en la zona de afectación portuaria de la Xunta, que en Cangas está centrada en la calle Montero Ríos, que las tarifas son iguales para toda Galicia y se aplican las que se corresponden al tipo de categoría en que está clasificado el puerto cangués, que tiene la máxima en cuanto a la tarifa por actividad y la alta o grupo A en la tarifa E2, por ocupación de terreno. Los hosteleros de la calle Montero Ríos, que son los perjudicados al tener la acera en zona de competencia de Portos de Galicia llegaron a pagar en este último trimestre hasta 1.600 euros por 9 terrazas, incluyendo la subida del IVA al 21% y una multa por tener más mesas y sillas que las permitidas durante las Fiestas del Cristo y San Cristóbal. Los hosteleros no salen de su asombro porque en la actual situación de crisis, desde Portos se deberían de aplicar unas tarifas más bajas, ya que el número de clientes ha bajado y Cangas no se puede comparar a otros puertos turísticos como Sanxenxo. Además aseguran que los hosteleros con terrazas de competencia municipal están pagando tres veces menos que ellos cuando la diferencia solo es cuestión de unos metros.

Portos asegura que no ha recibido ninguna queja por escrito de estos hosteleros, aunque los afectados aportan un escrito de hace ya un año, que fue presentado en el organismo autonómico en el que aseguraban que estaban abocados al cierre. Los hosteleros también se quejan de que Portos ya les cobra también por los toldos y ahora el Concello pretende hacer lo mismo, siendo dos administraciones queriendo cobrar por lo mismo.

En la misma categoría que el puerto de Cangas, respecto a la categoría CIS, están los de Rianxo, Carril, O Xufre en A Illa, Vilanova, Cambados, O Grove, San Vicente, Portonovo, Sanxenxo, Combarro, Pontevedra, Bueu y Moaña. En cuanto a las tarifas E2, Cangas está en el Grupo A con los de Portonovo, O grove, Bueu, Moaña, O Xufre, Tragove (Cambados), Vilanova y Combarro.