El nuevo plan de pagos estatal permitirá a la Mancomunidad saldar una deuda de 10 millones

A Cangas le corresponden 4,6 millones de euros, a Moaña 3,6 millones y a Bueu algo más de un millón - Los interventores municipales se reúnen el martes para analizar cómo hacer frente a esas obligaciones

01.03.2013 | 07:41
La asamblea mancomunada debe aprobar el plan de ajuste. // C.G.
La asamblea mancomunada debe aprobar el plan de ajuste. // C.G.

La Mancomunidade do Morrazo ya tiene cifras en firme encima de la mesa acerca de lo que le supondrá el nuevo plan de pagos a proveedores. El montante total de la deuda a 31 de diciembre de 2011 asciende a casi 10 millones de euros y el principal acreedor es la empresa pública Sogama, a la que se le adeudan cerca de 6,5 millones de euros. Los tres alcaldes de O Morrazo se reunieron ayer en Cangas convocados por el presidente de turno de la Mancomunidade, José Enrique Sotelo, que les entregó un documento en el que se detalla cómo se reparte el peso de esa deuda supramunicipal: Cangas debe asumir el 43,8%, lo que significa 4,6 millones de euros; Moaña el 32,9%, que equivale a 3,6 millones; y a Bueu le corresponde el 23,2%, lo que implica casi 1,1 millones de euros.

La deuda de la Mancomunidade do Morrazo susceptible de formar parte de este segundo plan de pagos a proveedores se divide en tres capítulos o acreedores. El primero por volumen adeudado es Sogama, con un débito a 31 de diciembre de 2011 de 6.476.135 euros. Esa carga se repartiría de la siguiente forma: Cangas debe aportar 3,3 millones, Moaña 2,6 millones y Bueu casi 440.000 euros. El siguiente acreedor es la empresa Isolux-Corsán, que se encargó del servicio de recogida de la basura hasta la llegada la actual concesionaria (GSC). La deuda asciende a 2.379.968 euros, que se distribuiría como sigue: Cangas asumirá 1 millón de euros, Moaña 783.700 euros y Bueu casi 530.000 euros. El tercer y último acreedor es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a quien se le adeudan 859.000 euros (sin contar intereses de mora) por la construcción de la planta de A Portela. A Cangas le correspondería abonar 213.000 euros, Moaña 160.000 euros y Bueu 113.000 euros.

¿Qué es lo que toca ahora? En primer lugar la Mancomunidade do Morrazo deberá enviar antes del 29 de marzo al Ministerio de Hacienda un listado completo con todas las facturas que pueden formar parte de este plan de pagos. Y dos semanas después, antes del 15 de abril, deberá presentar un plan de ajuste en el que detallará cómo hará frente a ese préstamo a diez años por parte del Estado. Los interventores de los tres ayuntamientos se reunirán el martes a primera hora con el interventor de la Mancomunidade do Morrazo para empezar a perfilar ese nuevo plan de ajuste, que sin duda ahogará aún más a las maltrechas economías municipales. Por ejemplo, al ayuntamiento de Cangas le supondrá una cuota anual de 600.000 euros y a Bueu unos 130.000. Este es un punto en el que ayer insistió José Enrique Sotelo en su entrevista con José Fervenza. La deuda se reparte de manera proporcional y solidaria entre los tres municipios y si uno de ellos deja de hacer frente a su cuota el Gobierno central podría retenerle el dinero equivalente a través de la participación en los tributos del Estado. Pero la retención no afectaría sólo al incumplidor, sino a los tres ayuntamientos.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine