Un total de 277 vecinos afectados y 8,1 millones de euros atrapados en emisiones preferentes y subordinadas. De esos afectados, un total de 142 recurrieron a la vía de arbitraje y a 55 de ellos se les devolvió el dinero, una cuantía que se estima en 2,4 millones. Estos son los datos que responsables de NCG trasladaron ayer al alcalde y al concejal de Facenda de Bueu en una reunión que se celebró en la Alcaldía. Por parte del banco estuvo el director de la sucursal de Bueu, el responsable de zona, Martín Blanco; y el director territorial de Pontevedra, José Manuel Fernández Fernández.

Las cifras de NCG revelan que en estos momentos hay aún 3,7 millones vinculados a obligaciones subordinadas y unos 2,7 en preferentes. "Son datos que por si solos xa son ilustrativos e clarificadores do impacto negativo que estes produtos de enxeñería financeira están tendo naeconomía local de Bueu", lamentó el alcalde, Félix Juncal. El regidor defiende que la "devolución íntegra" del dinero y reclama que se "axilice" la vía del arbitraje. Juncal anuncia que en los próximos días reunirá a los portavoces municipales para valorar posibles iniciativas.

Por otro lado, más de medio centenar de afectados se concentraron en la tarde de ayer en la sucursal de Beluso con la intención de "reunirnos y hablar" con el director de la oficina. Sin embargo no lograron su propósito porque los responsables de la sucursal cerraron las puertas y no dejaron entrar a nadie. Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil, aunque no se registró ningún incidente.