Gil asegura que la Semana Santa ´va a más y representa a Cangas a nivel nacional´

El presidente de la Coordinadora apuesta por la candidatura de esta villa para acoger el Encuentro Nacional de Cofradías en 2015 - Presentada la programación en el Concello

01.03.2013 | 07:41
De izquierda a derecha, Emilio Iglesias, Manuel Gil, Berta Pérez, José Luis Gestido, Carlos Hermelo y Jesús Bernárdez. // Gonzalo N.
De izquierda a derecha, Emilio Iglesias, Manuel Gil, Berta Pérez, José Luis Gestido, Carlos Hermelo y Jesús Bernárdez. // Gonzalo N.

"La semana Santa de Cangas va a más y representa a esta villa a nivel nacional, está bien considerada". Son las palabras del presidente de la Coordinadora de la Semana Santa canguesa y de la Cofradía de Los Dolores, Manuel Gil, que ayer participó en la presentación, en un acto en el Concello, de la programación de esta celebración que se extiende a lo largo de 40 días, como también señaló el concejal de Cultura, José Luis Gestido. En la presentación participó la edil de Turismo, Berta Pérez, y los representantes de la Cofradías del Cristo, Emilio Iglesias; de La Misericordia, Carlos Hermelo; y de San Pedro, Jesús Bernárdez "Caramuxo".

Gestido indicó que la Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes no solo local, sino provincial y hasta gallego y elogió el trabajo de la Coordinadora con la que asegura que desde Cultura y el Concello se colabora de forma amplia con el fin de que no solo disfruten los vecinos sino gentes de otros lugares. Gil, sin embargo, pidió más colaboración de otras administraciones como la Diputación y, sobre todo aunar esfuerzos para proponer la candidatura de Cangas como sede de la celebración del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa de España en 2015, recogiendo el testigo de Toledo que ya está elegida para el congreso de 2014 y de Tarragona que lo acoge este año. La candidatura tiene que ir apoyada por el alcalde y por el propio presidente de la Xunta. Gil asegura que este encuentro podría traer a la villa más de medio millar de personas "y se vende Cangas, no sólo su Semana Santa, sino como lugar turístico también". El presidente de la Coordinadora, que lleva tiempo madurando el proyecto, asegura que este evento llenaría Cangas durante cinco días y que hay que verlo como una alternativa a la crisis por la falta de trabajo en la pesca o en otros sectores.

El presupuesto de la Semana Santa de este año ronda los 50.000 euros. Se distribuirán entre 250 y 300 carteles por diferentes partes de Galicia y también de fuera y se repartirán unos 2.000 dípticos.

La programación ya comenzó el pasado 20 de febrero con la novena a Jesús Nazareno.Hoy es la Festividad del Nazareno y se celebra a las 19.45 el pregón en la excolegiata que ofrecerá el franciscano cangués Miguel Ángel Barreiro. El 9 de marzo comienza la novena a San José y el día 13 es el traslado en procesión de la Virgen de Los Dolores desde la Plaza do Sinal hasta la excolegiata para celebrar el día 22 la festividad de Los Dolores. Hasta el 20 se celebra el septenario y el 19 sale a las calles otra procesión, la de San José, a las 20.00 horas. La programación propia de Semana Santa comienza el 24, Domingo de Ramos, con la bendición a las 11.00 en los Jardines de Soage. El día previo se celebra el II Festival Folclore na Rúa, a las 18.00 en el palco detrás del Concello; y a las 20.00 está previsto un concierto de la Orquesta Xuvenil Staccato en el templo parroquial. El 27, 28 y 29 son las grandes procesiones: de La Soledad de María el Miércoles Santo; de la Santa Cena el Jueves Santo; y la Negación de San Pedro, el Santo Encuentro, el Santo Entierro y el Silencio, el Viernes Santo. Los actos concluyen ese fin de semana con el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine