Moaña suspende por segunda vez consecutiva la sesión plenaria. Los afectados por las subordinadas y preferentes del municipio volvieron a reunirse en el salón de plenos para exigirle al gobierno local la devolución de sus ahorros. El alcalde, José Fervenza, intentó negociar una pequeña pausa en la protesta para tratar la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del reglamento de organización y funcionamiento del punto de atención a la infancia, el programa Aquelar. El regidor aseguró que se trata de un tema "moi importante para o municipio", ya que el servicio de canguro "beneficiaría a moitas familias e axuda á conciliación da vida laboral e personal dos usuarios".

Además, explicó que antes de realizar la proposición a la plataforma "mantiven conversación cos portavoces para saber a opinión da oposición ao respecto", una versión que fue verificada por el socialista Víctor Pastoriza, que matizó que "todos os temas do orde do día son importantes".

"Queremos que o pleno quede suspendido, non tería sentido que tratásemos un só punto porque entonces non sería suspensión total", explicó un portavoz del colectivo.

Por su parte, el alcalde expuso un balance sobre las reuniones que gestionó el ejecutivo local para poner fin al problema de los vecinos damnificados por las preferentes y subordinadas. La plataforma considera que los encuentros con el jefe del área de O Morrazo de Novagalicia Banco, Martín Blanco, las conversaciones con el Conselleiro de Industria Francisco Conde o la directora general del Instituto Galego de Consumo Sol Vázquez son "insuficientes" y quieren más. "O noso é prioritario e ninguén lle importa, así que non vamos a parar", gritaron.

El alcalde aclaró que es posible que "algúns dos afectados queden sin cobrar", unas declaraciones que sentaron como un jarro de agua entre los manifestantes. Fervenza insistió en que la intención de Novagalicia Banco es "non devolver o diñeiro aos inversores, pero nós o que tratamos de demostrar é que o 99,9% dos moañeses que teñen este problema son aforradores e non inversores". El regidor insistió en su postura a favor de los vecinos y anunció que "seguiremos traballando para que ninguén quede sin cobrar".

Los afectados entonaron cánticos siguiendo el ritmo de cacerolas y otros enseres y, minutos después, el gobierno local abandonó el salón de plenos tras pactarlo con el portavoz de la plataforma. Después, realizaron una pequeña reunión de carácter informativo para acordar próximas manifestaciones en lugares como Baiona, que este fin de semana celebra la fiesta medieval de la Arribada.

Por su parte, la federación de asociaciones vecinales A Chamusca mostró su apoyo a los vecinos en un escrito que presentaron ante el secretario para pedir información sobre el Centro de Alta Resolución, la circunvalación. También pidieron que antes de aprobar los reglamentos de las terrazas y la subida de tasas de la piscina se tenga en cuenta la opinión de los vecinos.

Mañana, a las 19.30 horas el fiscal superior de Galicia Carlos Varela tratará el tema de las preferentes y subordinadas con los afectados y, a las 20.00 horas ofrecerá una charla en el Concello sobre la corrupción sistémica.