La Coordinadora pola Defensa do Estaleiro de Purro, en Bueu, presentó en los últimos días sendos escritos dirigidos a la Dirección Xeral de Patrimonio de la la xunta de Galicia y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar, del Ministerio de Medio Ambiente. En estas cartas se incide en la necesidad de desbloquear la actual situación administrativa de la carpintería de ribeira de Banda do Río y se solicita una mayor responsabilidad en la conservación de este bien patrimonial.

En uno de los escritos se hace mención a que la carpintería de ribera de Bueu es la única superviviente de las 200 que había en toda la ría de Pontevedra y que fue incluida en el inventario general del Patrimonio Cultura de Galicia tras la iniciativa social llevada a cabo por la coordinadora. Advierte que después de dos años de esta inclusión, el estado en el que se encuentra este bien a día de hoy es el de un progresivo deterioro, que dicho bien sigue pendiente de una concesión de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, al Concello de Bueu, "situación de bloqueo que impide una solución a la problemática de su estado de conservación, que existen precedentes de concesión administrativas de Costas de similares características como, por ejemplo, la llevada a cabo en el Concello de O Grove, consiguiéndose el aprovechamiento de unas viejas industrias de salazón para las instalaciones del Museo do Mar de la villa".

La coordinadora mantiene que ele estado de abandono del astillero urge de una intervención, "pues no solo supone un peligro para su conservación, sino también para las personas que circulen por su contorna debido a la posibilidad de desprendimientos. El Astillero de Purro está siendo víctima de la dejadez". Por todo esto exige que se desbloquee la concesión.