El pleno de la Corporación Municipal de Cangas se ha trasladado este viernes a las inmediaciones de la sucursal de Novagalicia banco de la localidad, donde la Alcaldía ha instalado una caseta a modo de oficina, con el objetivo de mostrar apoyo a los afectados por las participaciones preferentes. Allí, los grupos políticos acordaron instar a la Xunta y a la entidad a dar una solución a estas personas en un plazo de tres meses.

La sesión plenaria, a la que asistió un grupo de afectados, contó con la participación de una portavoz del colectivo, María Barreiro, quien dio lectura a un escrito en el que pedían colaboración a los distintos grupos políticos, para que "se involucren más".

Los grupos municipales aprobaron una iniciativa en la que se pide a Novagalicia y a la Xunta que se aumenten los arbitrajes de forma que vayan entre 5 y 10 vecinos de la localidad al día, para que en tres meses esté resuelto el asunto. En el caso de los titulares de subordinadas, el pleno solicita a la entidad, a la Xunta y al FROB que se les dé una solución antes del 15 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde, José Enrique Sotelo (PP), explicó que hay unas 844 solicitudes de arbitraje de vecinos de Cangas pendientes de resolver. De ellas, según estimó, la mitad aproximadamente son casos de subordinadas y el resto, unas 420, serían de preferentes.

En caso de que no se cumplan los plazos solicitados por el pleno municipal, Sotelo advirtió de que se pondrán en marcha "otras medidas", entre las que no se descartan nuevas movilizaciones.

Afectados

"Sabemos que las soluciones vienen de más arriba, pero desde abajo se pueden hacer medidas de presión para conseguirlas", aseguró, en declaraciones a Europa Press, María Barreiro, quien participó en el pleno de este viernes y, como portavoz de los afectados, explicó que hay "unos 20 millones de euros retenidos", de vecinos que en su día adquirieron preferentes.

Los afectados continúan con el encierro en el cajero de la sucursal de Cangas, en cuyas inmediaciones se celebró el pleno de este viernes, y que se mantiene desde hace 78 días. Además, el colectivo de perjudicados prevé realizar nuevos actos de protesta para seguir reclamando la devolución de sus ahorros.