Un grupo de 19 alumnos del IES Monte Carrasco de Cangas resultó ganador del Premio Euroescola do Parlamento Europeo el pasado curso visitó ayer el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El premio consiste en una ayuda económica para financiar el viaje y la estancia en Estrasburgo. Compartieron la jornada con otros veinte centro e diferentes países europeos, entre ellos Bulgaria, República Checa, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Rumanía Eslovenia y Reino Unido, entre otros.

Los estudiantes del IES Monte Carrasco compartirán cultura e ideas en los grupos de trabajo sobre diferentes aspectos de la política europea (agricultura, pesca, transporte...)

La Euroescola es un proyecto organizado por el Parlamento Europeo, donde los colegios se encuentra en el Parlamento de Estrasburgo para la simulación de una sesión plenaria. Todo sucede en el espacio de un día y en numerosas lenguas. Se trata de una forma interesante para que los alumnos del 16 a 18 años tenga la experiencia de conocer cómo se hacen las leyes. En cada sesión no puede participar más que un colegio por país, todos los estados miembros estará representados. El Parlamento Europeo reembolsará una parte de los gastos de viaje y ofrecerá el desayuno la comida.

Se trata de una experiencia con la que se pretende fomentar las ideas de una Europa unida, ahora que reina el euroescepticismo entre los países mediterráneos, presionados por la potente Alemania que trata de que los demás miembros sean satélites suyos.

Alimentar la conciencia de Europa, es ahora mismo el gran objetivo. La crisis económica y financiera puso en entredicho la Unión Europea.