El grupo parlamentario socialista presentará enmiendas parciales a los Presupuestos de Galicia para, entre otras cosas, incrementar las partidas destinadas al centro de salud previsto en Marín. Los socialistas demandarán medio millón de euros adicionales para este proyecto, "con el que el Partido Popular lleva cuatro años mareando la perdiz", manifestó la parlamentaria del PSdeG-PSOE por la comarca de O Morrazo, Carmen Gallego.

Los socialistas también demandarán medio millón de euros más para el plan del polígono industrial de Monte Pituco, cuyo desarrollo es urgente, según afirmó la parlamentaria.

Planta de compost

Entre las enmiendas parciales que presentará el PSOE -una vez que el grupo mayoritario en la Cámara gallega ha desestimado la enmienda a la totalidad de las cuentas- se encuentra también la vieja aspiración de dotar a la comarca de O Morrazo de una planta de compost, que redundaría en una mejora de la actividad económica de la comarca, además de un beneficio para el medio ambiente, según explicaron Carmen Gallego y Francisco Veiga, portavoz del grupo municipal socialista. Proponen una inversión de un millón de euros en este proyecto.

Todas las alegaciones del grupo socialista a los presupuestos de la Xunta tienen como objetivo incentivar las políticas de empleo y blindar los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación, según explicó Gallego. La parlamentaria indicó que las aportaciones que el grupo socialista realiza a las cuentas de la Xunta están enfocadas a luchar contra el paro, una cuestión "a la que renuncia el gobierno de Núñez Feijóo" -criticó Gallego-, buscando aquellas inversiones que inciden en las políticas activas de empleo y los servicios públicos. "Van a crear más paro, más pobreza y más desigualdad social", denunció la parlamentaria.