El grupo parlamentario socialista presentó las alegaciones a los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2013, en las que prioriza las inversiones que puedan generar riqueza en la comarca de O Morrazo., como la ampliación del corredor, la ampliación del polígono de Castiñerias (500.000 euros) o la ejeución de las planta de compostaje contemplada en el Plan de REsiduos (1.000.000).

Los socialistas piden alos parlamentarios del PP con vínculos en O Morrazo que apoyen sus alegaciones. La encargada presentar las enmiendas fue la viceportavoz parlamentaria Carmen Gallego, vecina de Vilaboa. Los socialistas consideran que con la actual situación de recesión económica los gobioernos tienen que hacer presupuestos que ateiendan las princiales necesaidades de población y por eso prioriza la sanidad pública. Recuerda que, con sus enmiendas, la comarca tendría garanizada una puerta de entrada para el acceso a la sanidad pública de las personas usuarias de la comarca, que en la actualidad están condenadas a acudir a un hsopital de referncia privado, que impide que mantengan las mismas prestaciones que la ciudadanía de otras comarcas. gallegas. "Coa construcción do Centro de Alta Resolución no Morrazo (CAR, 1.000.000 euros) non só teríamos mellores prestacioóns e máis perto das nosas casas, senón que sería a emellor fórmula para entrar no ciuruíto da sanidade pública e ter así a aportunidade de que nos derive a outros hospitais públicos que manteñen mellores prestacións en m oita da doenzas que nos afectan, como poden ser as reconsstruccións mamarias logo dun proceso canceríxeno", apunta la diputada Carmen Gallego.

También mencionan los centro de salud de Moaña (500.000 euros) y O Hío (800.000 euros) , para los que los concellos ya pusieron terrernos a disposición de la Xunta de Galicia. "Non estamos propoñendo enmendas alonxadas da realidade, só esixindo o que é un clamor na comarca, ter uns mellores servicios públcios nos dereitos esenciais de cidadanía, e a sanidad é un deles". Por eso el PSOE insiste en recuperar el proyecto del Hospital de Vigo, como un hospital público de referencia para toda la comarca.