Las continuas lluvias están retrasando los trabajos de reposición de firme en la travesía de Cangas, en la PO-551. El plazo de dos meses que otorgó la Xunta de Galicia en la adjudicación de la obra es prácticamente seguro que se prolongará. De antemano, el concejal de Urbanismo, Rafael Soliño, pide disculpas por las molestias que originan las obras en sí y que ocasionará su más que probable retraso. Ante las quejas del portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, por la escasa presencia de personal en la obra, el edil explica se debe precisamente a las inclemencias meteorológicas. Así, señala que al tratarse de una obra de reposición de firme es vital que la zanja de metro y medio que se abrió esté seca, con el propósito de rellenarla cada 50 centímetros con zahorra y después compactar y comprobar su resistencia.

El concejal de Urbanismo afirma que con lluvia es imposible realizar este trabajo de echar zahorra porque no se podría compactar de forma adecuada. Soliño asegura que la otra alternativa, la de seguir abriendo la zanja en el otro carril supondría que quedara frustrado el plan de realizar la obra por fases y mantener siempre garantizado el acceso directo al centro del pueblo, de ahí que no se hubiese optado por esta solución, que también sugería Xosé Manuel Pazos.

El concejal de Urbanismo recuerda que el primero en pedir más presencia de hombres y máquinas en la obra fue él, pero antes de que comenzaran estas lluvias tan cuantiosas que frustran cualquier previsión. Recuerda que las obras no se quisieron empezar antes para evitar que coincidieran con Navidad y también se pretendía evitar que la travesía estuviera levantada en Semana Santa.

Respecto al tráfico, la nueva medida que adoptó el gobierno, según señaló ayer el concejal de Urbanismo, es la de ordenar la presencia policial en el cruce entre la avenida de Vigo y la de Lugo en las horas más críticas de la circulación, a las 9.00 horas, a las 13.00 horas y a las 18.00 horas, que coinciden con la entrada y salida de los colegios. Además, se espera que la marquesina de Rodeira, instalada en la parada habilitada por el Concello de Cangas para los autobuses esté operativa ya esta semana, según manifestó el propio edil de Urbanismo.