El espíritu emprendedor de los alumnos de As Barxas ha recibido un premio que ayudará a desplegar las alas de un proyecto audiovisual con tintes ambiciosos. Hace unos meses, los estudiantes del centro de Moaña, coordinados por las profesoras María José Soto y Luz Beloso, decidieron crear una empresa audiovisual que ayudaría a desarrollar sus capacidades profesionales para no temer al mercado en un futuro.

"As Barxas Emprende" nació bajo la atenta mirada de 72 adolescentes dispuestos a dar vida a una productora audiovisual con contenidos informativos para transmitir sus intereses y mostrar al mundo su particular visión de la vida. Lo que nunca imaginaron es que los reconocimientos llegarían tan pronto. La Fundación EducaBarrié ha premiado la idea con 3.000 euros, que servirán para profesionalizar la idea y comenzar a grabar las primeras tomas de los improvisados periodistas. "Llevamos años creando proyectos, hemos hecho una huerta ecológica, talleres artesanales, colecciones de moda reciclada y este año hemos recibido el premio, que ha sido toda una sorpresa", explica una de las coordinadoras.

Los estudiantes de la materia Taller de Iniciativas Emprendedoras, de 3º y 4º de ESO, son los que guiarán la productora, aunque también reciben la ayuda de otros alumnos del centro. "Están involucradas otras áreas como, por ejemplo, Orientación, Biblioteca, Inglés o Francés", especifica Soto. Las coordinadoras reconocen que el premio servirá para incrementar las ganas de trabajar y demostrará que la originalidad puede trasladar al cielo del éxito.

Ahora que la ayuda económica ha llegado, lo siguiente será "comenzar con la grabación", que en un principio iba a hacerse con teléfonos móviles o cámaras de vídeo caseras. "Gracias a la aportación de la Fundación Barrié podremos mejorar nuestro proyecto y preparar una sala para editar el material", explican.

Motivaciones

"Muchas veces detectamos que los alumnos están desmotivados y despreocupados, por eso cada curso buscamos una propuesta que sirva para crear y gestionar una empresa", confiesa María José Soto. La profesora se siente orgullosa de que la fundación haya escogido la idea moañesa de entre 25 proyectos de distintas áreas. Espera que la financiación sirva no sólo para impulsar la propuesta de este año, sino para motivar también a los alumnos que, en un futuro próximo, llenarán de nuevo las aulas en busca de saber.