La corporación de Moaña celebra hoy un pleno monográfico para rechazar el proyecto del parque eólico de Pedras Negras a través de una moción de la Plataforma de defensa de la ría en la que se pide la retirada del mismo y que se desafecte al Morrazo como zona de reserva eólica. Mientras tanto sigue en exposición pública la autorización administrativa a este proyecto que promueve Enel Green Power España y que incluye la instalación de 14 aerogeneradores distribuidos por los municipios de Moaña, Marín y Vilaboa.

El grupo de Anelamiento Anduriña, de Cangas, daba ayer a conocer sus alegaciones a este proyecto y su apoyo a la moción. En estas alegaciones pide que se acuerde la inviabilidad del parque eólico y que se declare la incompatibilidad del proyecto de Pedras Negras con la preservación de los valores naturales, paisajísticos, geológicos, arqueológicos, etnográficos, sociales y económicos de los montes del Morrazo; la eliminación del área de reserva eólica del Morrazo, la consideración de no instalación de ningún parque eólico en el Morrazo como el resultado más ambientalmente favorable y la catalogación de los montes del Morrazo como parte de la nueva propuesta y ampliación de Red Natura 2000, en curso, de cara a su consideración como futuro LIC (Lugar de Interés Comunitario). De igual manera presenta como alegación que se elabore un plan de recuperación de la especie en peligro de extinción Rynchosporamodesti-lucennoi Castroviejo.

El rechazo de Anduriña al parque eólico se basa en que la valoración ambiental presentada está incompleta, que el lugar no es el adecuado para esta instalación porque es un suelo de protección de espacios naturales, tiene un potencial equiparable a los espacios que integran la Red Natura, impacta incluso al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y afecta al turismo. Destaca impactos severos sobre la flora, alteración de la braña da Lagoa, sobre las carballeiras y severos sobre la fauna con un impacto negativo sobre la población de anfibios (12 especies), réptiles (16 especies), mamíferos (40), impacto sobre las aves en especial las migratorias y sobre la población del águila de Bonelli, catalogada en extinción en España y Portugal.

El seguimiento por satélite de dos águilas portuguesas constató su presencia en los montes del Morrazo, señala el presidente de Anduriña, Antonio Cordeiro. También señala que hay constancia del paso de buitres y que el parque se instalaría a menos de 3 kilómetros del LIC Ensenada de San Simón interceptando la ruta de tránsito entre las dos áreas más importantes de invernada de aves acuáticas en la provincia.

Termina diciendo que una economía basada en la devastación del medio natural que la sustenta es insostenible.