La jefatura provincial de la Consellería de Industria de la Xunta ha dado carpetazo a la petición del Concello de Moaña para ampliar por un tiempo igual al inicialmente previsto el plazo de exposición pública del proyecto del parque eólico de Pedras Negras, que afecta a la parroquia de Domaio en este municipio y a los de Marín y Vilaboa. El alcalde, José Fervenza, había presentado el pasado 17 de diciembre la petición por considerar que la exposición pública coincidía con unas fechas de Navidad para un proyecto de esta envergadura, en las que buena parte del personal municipal está de vacaciones.

La resolución de la Consellería de Industria tan solo argumenta que el artículo 47 de la lei de Réxime xurídico das Administracións Públicas e do Procedemento Administrativo Común dispone que los plazos establecidos en las leyes obligan a las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas para la tramitación de los asuntos, así como a los interesados en los mismos. de igual manera alude a que el artículo 86 de la citada norma establece que el plazo mínimo de información no será inferior a veinte días y que teniendo en cuenta la complejidad de este expediente ya se estableció un plazo de 30 días para la información pública. Sí que excepcionalmente alude a que el artículo 49 prevé la posibilidad de la ampliación de plazos siempre que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican los derechos de terceros. Por esta razón, la consellería deniega la peticiçon de ampliación del plazo en 30 días.

En Moaña hay un rechazo unánime de los grupos y de colectivos del municipio a la construcción de este parque que promueve la empresa Green Power España, filial de la italiana Enel. Según la documentación presentada en los concellos ocuparía una superficie de 1.725 hectáreas con la construcción de 14 aerogeneradores de 119 metros de altura por 112 de diámetro de rotor. La ocupación de la explanada de cada molino es de 17x17 metros.

El próximo jueves día 10 el Concello celebra precisamente un pleno extraordinario para posicionarse en contra del proyecto y pedir su retirada. Fervenza considera que mientras el proyecto no salga en el Diario Oficial de Galicia, el plazo de exposición pública del proyecto no ha empezado a contar.