El Concello de Bueu decretó el viernes el precinto de la sala de fiestas La Zona, situada en el polígono industrial de Castiñeiras. La orden se dictó por resolución de la Alcaldía y la razón que motiva el cierre es que el local carece de la preceptiva licencia municipal para ejercer esa actividad. En realidad el consistorio autorizó su apertura en enero de 2007, aunque a continuación ese permiso fue anulado por dos sentencias judiciales, la última del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en enero de 2011.

La clausura se hizo efectiva a última hora del mismo viernes, cuando la Policía Local se personó en el lugar y colocó el precinto en las dos entradas del local. Fuentes del Concello justifican la decisión porque "existen" informes que atestiguan que la sala de fiestas mantenía su actividad, aunque como sede social del club de baile O Polvorete. "Adoptamos la decisión por sentido de la responsabilidad. Dicho de una manera más gráfica, hemos decidido poner la venda antes de la herida", subrayan desde el ayuntamiento. Aunque no se menciona expresamente, detrás de esta decisión está también el precedente abierto en noviembre con la tragedia ocurrida en el Madrid Arena. Además, a estas alturas "el riesgo es mayor" debido a la celebración de bailes de Nochevieja y Año Nuevo. "El local no tiene licencia de actividad y si ocurre algún incidente en su interior el responsable sería el Concello", insisten desde la administración municipal.

La sala de fiestas se halla enclavada en una nave del polígono industrial de Castiñeiras y abrió en enero de 2007 con una licencia concedida por el entonces gobierno local del PP. Ese permiso fue recurrido ante los tribunales por el propio organismo que se encargó de la urbanización del parque -la empresa pública Xestur- y por Conservas Alonso, que entendían que el uso pretendido no estaba autorizado en las normas del plan sectorial. Ese argumento fue avalado primero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra y luego por el TSXG.