Como cada día, Olga González entró en su página de Facebook y comprobó que Pau Gasol había introducido una actualización retando a todos sus seguidores. La joven profesora de inglés del colegio de A Guía no pudo dejar de lado a sus alumnos, de entre 3 y 12 años, y lanzó a la red una proposición para retar a Pau Gasol. "Quiero que vengas al colegio A Guía, en Moaña, y expliques a los niños la importancia que tiene el inglés a la hora de desempeñar tu trabajo". La rutina diaria hizo que Olga González se olvidase de la petición. Por eso, cuando días más tarde un representante del afamado jugador de Los Angeles Lakers se puso en contacto con ella no daba crédito a lo que sucedía.

"Es increíble, somos más de tres millones de seguidores y miles de personas le plantearon un reto a Pau: le pidieron que pagase hipotecas, conocerlo en directo y escogió mi petición", explica la educadora. A pesar de que su pedido inicial era "que visitase el centro", la agenda de Pau Gasol no dispone de huecos en blanco, menos cuando se trata de realizar grandes desplazamientos. No obstante, le plantearon una alternativa: en vez de visitar el colegio enviaría a los pequeños un vídeo personalizado, que formaría parte de un anuncio publicitario posterior de la entidad Banco Popular.

Sin dudarlo, la profesora aceptó el trato. "No daba crédito y sigo sin creérmelo, es genial", confiesa. Desde el centro solicitaron a los padres los pertinentes permisos "pero sin decir qué iba a suceder, no queríamos estropear la sorpresa".

Gran día

Los días previos a la proyección del vídeo de Pau Gasol a los alumnos fue "una locura". La profesora mostró las aulas al equipo técnico encargado de realizar la grabación, que decidieron escoger a un grupo de medio centenar de pequeños.

"El día del festival de Navidad me llevé a los niños a un aula; allí les dije que nos iban a grabar el ensayo general y, nerviosos, se quedaron en la habitación", explica. Minutos más tarde, la pantalla de la pizarra digital se iluminó y salió el rostro de Pau Gasol. "Fue asombroso, no existen palabras para describir las caras de los niños cuando Pau decía sus nombres", comenta la profesora. Tal y como habían acordado, el artista del baloncesto destacó la importancia del inglés y explicó sus experiencias en el mundo del deporte tras su marcha a Estados Unidos. Además, realizó un obsequio a los pequeños y a su elegida, Olga González. "Me regaló una fotografía dedicada y también dos balones de baloncesto, uno lo utilizaré en las clases para hacer unidades didácticas del deporte y otro quedará en el centro", indica.

Ahora, sólo espera que los pequeños no se olviden de la lección del deportista internacional Pau Gasol. "Aquí todos conocen a Iago Aspas, jugador del Celta, pero a partir de ahora seguro que les encanta el baloncesto", explica, satisfecha, entre risas.