Los comuneros reclaman a los concellos que se unan contra el parque eólico

El gobierno de Bueu pedirá a Industria que remita la documentación del plan de Pedras Negras y considera que "se nos está deixando de lado"

 07:27  
Comuneros de O Morrazo en su última asamblea. // G.N.
Comuneros de O Morrazo en su última asamblea. // G.N. 

D.G.P./E.M.P. - O MORRAZO Continúa la oleada de propuestas para frenar el plan eólico de Pedras Negras en los municipios de la comarca. La Mancomunidade de Montes de O Morrazo presentó ayer un documento en el Concello de Moaña para que el gobierno local y los grupos municipales se posicionen contra el plan y se elimine el área de reserva. Los comuneros quieren trasladar el acuerdo adoptado en la asamblea ordinaria del pasado 13 de diciembre, donde concretaron cinco motivos clave para que se formalice la posición en contra.

En primer lugar, consideran que afecta a un paisaje considerado "de interese" en el POL, además de a la flora y fauna de una zona en la que residen especies voladoras que podrían desaparecer por el "efecto barrera" del parque eólico. También hacen hincapié en el patrimonio arqueológico del entorno, donde se ubica los senderos de las Mámoas do Morrazo, un recorrido de 8 kilómetros y de gran interés. Recuerdan que la comarca cuenta con una alta densidad de población que quedaría privada de las ventajas ociosas que ofrece el monte. Para finalizar, explican que la reducción de la superficie arbolada afectarían al ciclo del agua, un elemento clave para la biodiversidad y abastecimiento de la población.

Explicaciones

Desde el Concello de Bueu aseguran que no recibieron la documentación sobre el plan eólico de Pedras Negras, cuya área de reserva se extiende hasta puntos como Ermelo o Cela y, por consiguiente, afecta directamente al municipio. El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, va más allá y explica que "se nos está deixando de lado porque non se nos da trámite de audiencia para poder presentar alegacións".

En este sentido, añade que el gobierno local le pedirá a Industria que remita el proyecto para estudiarlo en profundidad, ya que "somos parte interesada e temos que estudiar a ubicación" del parque, que en un principio contaría con 14 aerogeneradores pero podrían extenderse hasta más de una treintena. Villanueva adelanta que al Concello le interesa hacer alegaciones al respecto.

Por otra parte, los diputados socialistas Patricia Vilán, Carmen Gallego, Raúl Fernández y José Antonio Sánchez presentaron en el Parlamento tres cuestiones sobre el plan eólico Pedras Negras. Quieren conocer si el gobierno de la Xunta realizó una evaluación del impacto que provocará el proyecto en la flora y fauna de la zona; si el plan puede afectar en una segunda fase a Bueu y Pontevedra y qué medidas adoptará la Xunta para evitar la destrucción de los yacimientos arqueológicos, de gran valor para los vecinos y visitantes de la comarca.

Deportes Morrazo

Prueba de fuego para el Alondras

Prueba de fuego para el Alondras

El conjunto cangués intentará sorprender al Deportivo B - Castilla regresa a la lista

El Frigoríficos busca aire en Santander

El Frigoríficos busca aire en Santander

El conjunto cangués se mide al Sinfín con el objetivo de salir de las plazas de descenso

Los rojiblancos, a dar su nivel ante el Roces

Los rojiblancos, a dar su nivel ante el Roces

Los de Javi Tenorio persiguen un triunfo tras tres derrotas en las últimas semanas

El pivote Dani Gómez, en la lista del Frigoríficos para Santander

El pivote Dani Gómez, en la lista del Frigoríficos para Santander

El equipo cangués juega un duelo vital para la permanencia ante el Auto Gomas Sinfín

Duelo de estilos en La Albericia

Duelo de estilos en La Albericia

El Frigoríficos, equipo más goleado, se mide a uno de los menos anotadores, el Sinfín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine