Nochebuena y Navidad no son fechas de celebración para los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de O Morrazo. Sus protestas y acampadas reivindicativas seguirán en pie durante los días festivos y muchos continuarán luchando en representación del colectivo porque "para nosotros la época navideña ya no existe después del robo que sufrimos".

En Cangas, los turnos de afectados en pie de guerra continúan rotando, como de costumbre, y esta mañana escenificarán un desahucio de la oficina central de Novagalicia Banco (NGB), en la calle Eugenio Sequeiros, "por moroso" en el pago a los ahorradores. La representación cuenta entre sus protagonistas con un encorbatado secretario judicial, que llegará con el mandato en mano y acompañado de dos guardias civiles para darle mayor solemnidad. Un cerrajero, por si hiciera falta entrar "a la fuerza" y operarios provistos de mazas y martillos, para ayudar en la tarea, completarán en teatrillo. Antes de ese despliegue, los actores ejecutantes comunicarán sus intenciones a los guardias de seguridad de la entidad de crédito, y ante su probable negativa, reclamarán la presencia del director para avisarle de que debe desalojar la sucursal, "por morosos"

Y en Moaña, personas como María Boubeta, Concepción Guardado, María Salvia Arroyo, Loly Romero, Roberto Santomé, José Pérez y María Trigo cambiarán el calor de sus hogares por la fría fachada de la sucursal de Novagalicia Banco en la calle Concepción Arenal. En vez de marisco cenarán "un par de yogures y un café", pues su mayor deseo para estas fiestas es recuperar los ahorros.

Como de costumbre, los afectados moañeses se turnarán cada cuatro horas para evitar "el cansancio de los compañeros". María Boubeta formará parte del primer turno de Nochebuena. En su caso, estará acompañada por otros dos afectados desde las ocho de la tarde hasta medianoche. "Charlaremos un rato y haremos un esfuerzo; hay que hacer el servicio a gente que quiere quedar en casa con sus familias", explica la afectada. Asegura que estar en la acampada es tan duro como necesario, pero el sistema de turnos permite "que se lleve mucho mejor". María Salvia Arroyo también estará en la concentración mientras miles de familias cenan en común. "Sería mucho mejor quedarme en casa y comer marisco, pero me vendré aquí por mi madre y me comeré un par de yogures mientras estoy sentada en una silla".

El grupo encargado de "hacer guardia" durante Nochebuena no teme al mal tiempo, ya que sus esperanzas aumentan en la época navideña. "Quizá Papá Noel pase por aquí y nos haga un poco de caso", bromea Concepción Guardado. Ella estará en la acampada desde las doce de la noche hasta las cuatro de la madrugada, un turno que muchos califican de "durísimo". "Cenaremos e iremos para allí, no dejamos el puesto, y en fin de año será igual", adelanta. A continuación, Loly Romero y Roberto Santomé acudirán con otros compañeros a hacer la última sustitución en horario nocturno. "Los afectados estamos más unidos que nunca, nosotros seguramente nos acercaremos antes de nuestra hora para apoyar a los que ya estén allí", explica. María Trigo y José Pérez también acudirán a la acampada durante la madrugada. "Para nosotros es una noche como otra cualquiera, estaremos en la calle para que se arregle el problema y que la Navidad del año que viene sea mejor que esta", relata María Trigo.