El Programa Provincial Integral para el aprovechamiento Turístico de los Recursos Galaico Romanos, que prevé una inversión de 2,5 millones de euros en los próximos años, fue analizado ayer en una reunión de trabajo entre el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el director xeral de Patrimonio José Luis Rey Pichel, y alcaldes de municipios que albergan yacimientos arqueológicos. El programa se centrará en los castros visitables de Monte Facho (Cangas), Castrolandín (Cuntis), Coto de Altamira (As Neves); Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Castro de Alobre (Vilagarcía), Adro Vello (O Grove) Monte Castro (Ribadumia), A Lanzada (Sanxenxo), Castro da Subidá o Cividá (Marín), Castro das Croas (Pontevedra), Castro da Punta do Muiño do Vento y Castro de Vigo (Vigo), Castro de Troña (Ponteareas), Castro de Torroso (Mos), Alto dos Cubos de Tui y el de Santa Tegra (A Guarda) e Igrexa vella (Valga). Posteriormente, afectará a otros de la provincia.

En principio, la actuación se centrará en aquellos municipios con yacimientos arqueológicos que ya han sido objeto de alguna excavación o que tengan la particularidad de que el Museo de Pontevedra custodie archivos documentales sobre esos yacimientos, o restos arqueológicos.

Así, se pretenden establecer vías de colaboración con los Concellos, la Secretaría Xeral para el Turismo y con la Dirección General de Patrimonio para trabajar de forma conjunta en la puesta en valor, limpieza, mantenimiento, señalización, difusión y promoción, excavación, musealización y digitalización según cada caso, de los distintos yacimientos arqueológicos de la provincia. El Plan para el aprovechamiento turístico de los yacimientos prevé una inversión total de 2,5 millones de euros.

Rafael Louzán destacó en la reunión de ayer que "los yacimientos arqueológicos galaico-romanos de la provincia constituyen bienes con valor científico, turístico y socio económico cuya recuperación es preciso abordar mediante un instrumento de planificación de la estrategia adecuado". Considera que "representan un eje importante para la estrategia de promoción turística provincial" por lo que la Diputación quiere potenciarlos porque "somos conscientes de que el Patrimonio es un recurso fundamental en nuestra provincia, como atractivo turístico y como valor añadido para la economía y el empleo".

Recibir visitantes extranjeros durante todo el año

Desde la entidad provincial se estima que la potenciación de los yacimientos supondría la ampliación de la oferta turística provincial. Así, el tradicional turismo de ocio y deportes se sumaría el turismo cultural, muy unido al emergente turismo de relax o termal, tan importante en la provincia de Pontevedra. También incidiría en la ampliación y desestacionalización de la temporada turística. "De la época estival se pasaría a una oferta anual y continuada", dijo Rafael Louzán.

También se persigue con este proyecto la captación de potenciales nuevos turistas, especialmente en mercados extranjeros, a través de una oferta cultural innovadora y la revalorización del turismo de calidad que ofrecen las comarcas pontevedresas mediante lo fomento y difusión de un elemento de interés arqueológico, histórico y cultural.