La Plataforma de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de O Morrazo seguirá con la presión en la calle centrada ahora en acampadas de 24 horas por turnos frente a las sucursales principales de Cangas y de Moaña, además de las habituales concentraciones y manifestaciones, según se acordó ayer en una reunión con el abogado Calixto Escariz. El letrado de la plataforma aconsejó seguir con este nivel de protesta, antes de iniciar un pleito contra Novagalicia, en espera de ver lo que sucede de aquí a fin de mes y hasta principios de enero con la quita y si continúa o no el arbitraje de la Xunta a través de Consumo. Los afectados aseguran que solo abandonarían las protestas si hay "un compromiso por escrito" del banco de que continuará el arbitraje para dar una solución a los que siguen sin poder recuperar su dinero, y que a falta de datos oficiales que no aporta la entidad bancaria, la Plataforma estima en unos 500 en esta comarca, sin contar los que no están asociados a ella y que podría doblar esta cifra. Consumo sí va facilitando datos respecto a los laudos resueltos a favor de los clientes y que a finales de noviembre sobrepasaban los 800 (405 en Cangas, 364 en Moaña y 53 en Bueu).

La reunión de ayer con el abogado se celebró en el Auditorio de Cangas, y participaron cerca de 400 personas. La Plataforma solo convocó a esta reunión a los asociados, vía teléfono o correo electrónico, pero no hizo una convocatoria pública, de ahí que la afluencia de personas hubiera sido menor que en anteriores citas, unido al hecho también de que ya hay afectados que recuperaron el dinero a través de la mediación de la Xunta mediante el arbitraje y no se movilizan tanto como antes.

Calixto Escariz, según los afectados, monopolizó prácticamente toda la reunión y señaló que había que seguir con la presión en la calle para que el arbitraje continuara antes de meterse en un pleito que tendrá un coste económico para los afectados. Ellos reconocen que si el arbitraje termina, la vía judicial será la única salida posible mediante demandas individuales contra el banco para solicitar la anulación del contrato bancario. De todas formas, el abogado señaló que cada uno tenía libertad para presentar la demanda o no.

Uno de los portavoces de la plataforma, Suso Santos, asegura que la situación a día de hoy es "complicada", que ellos quieren que siga el arbitraje "pero no tenemos la certeza de que continuará" por lo que no descartan además de las movilizaciones, la retirada masiva de las cuentas de Novagalicia. Dice que se podría estar hablando de entre 60.000 y 80.000 personas en Galicia que se llevarían su dinero de este banco. Santos afirma que sólo dejarían las movilizaciones si hay un compromiso por escrito del banco de que seguirá el arbitraje. En las últimas reuniones con el banco o con Consumo, los afectados no reciben ninguna confirmación de que el arbitraje va a seguir y en Consumo insisten en que es una cuestión del banco.