Isabel Rei Sanmartín, natural de A Estrada, descubrió las composiciones para guitarra del médico cangués Luis Eugenio Santos Sequeiros (A Pobra de Caramila 1909-Cangas 2012) a través de su hijo Iago Santos, catedrático en Vigo y matriculado en guitarra en el Conservatorio de Cangas cuando ella impartía clases entre los años 2000 y 2001. Asegura que le parecieron magníficas piezas para guitarra clásica y hoy interpretará seis canciones y un arreglo del conocido médico y desconocido compositor, en un recital de música y poesía, "Sons do Mar" , que ofrecerá en el local cangués Salason (20.30 horas) con la poeta y amiga, desde los años de instituto, Susana Sánchez Aríns. Será un recital de unos 15 poemas de"A noiva e o navío", de la propia Susana Sánchez, que también recitará, acompañada a la guitarra por Isabel Rei, una de las letras que Eugenio Santos escribió para estas seis canciones que compuso con el título de "Seis cancións para un neno que nace" en honor al nacimiento de uno de sus nietos. Sequeiros, casado con la moañesa Pilar Castroviejo, tuvo nueve hijos y se dedicó profesionalmente durante toda su vida a la medicina que estudió en Santiago y ejercicó en Marruecos, Picos de Europa, Ourense y Cangas do Morrazo.

Además de su afición por la natación y los paseos por la playa, su otra gran pasión siempre fue la guitarra, algo, que salvo para su familia, era desconocido para muchos en Cangas.

Isabel Rei tuvo la suerte de poder disfrutar de Eugenio Sequeiros con casi 90 años tocando la guitarra "y lo hacía de maravilla. Era un gran guitarrista y su música hay que recuperarla y grabarla". En el repertorio de siete piezas que interpretará hoy está un arreglo que Sequeiros realizó del tema "Lonxe da terriña", de Xoán Montes, autor de la versión musicada del poema Negra Sombra, de Rosalía de Castro; y las seis canciones para un neno que nace: Cantiga no neno, Cantiga da nai, Cantiga do pai, O conto das avóas, Salutación y O festexo. Se trata de piezas cortas de una obra más extensa. Isabel Rei conoce, al menos, diez composiciones de este autor que escribió mucho para cuartetos que formaba con la propia familia en reuniones íntimas, en una tradición muy extendida en Galicia y también como hacía Schubert, afirma esta profesora de música que entiende que hay que hacer un estudio sobre el trabajo de Sequeiros y darlo a conocer como guitarrista. Isabel acompañará con la guitarra a Susana en el recital de su poemario, a dúo interpretarán la "Salutación" de Sequeiros, y ella interpretará sola con la guitarra las restantes composiciones y el arreglo que hizo el compositor de Cangas de Lonxe da terriña.

Al acto de hoy, se ha invitado a toda la familia de Eugenio Santos por eso que se espera que sea una noche emotiva para los invitados y emocionante para este dúo que es la primera vez que se sube unido a un escenario.