Elyana Jorge Ventín y Raquel Fernández Rial fueron las dos alumnas encargadas de representar al IES Johán Carballeira de Bueu en los recientes "skills" celebrados en los centros de Galicia en los que se imparten ciclos de FP. Estas pruebas reúnen a algunos de los mejores de alumnos de Galicia de cada especialidad en una suerte de olimpiadas donde muestran sus habilidades o destrezas (que es la traducción al español del término inglés 'skills'). Ellas recogieron el testigo de Rebeca Carballo y Lorena Diz, que fueron las alumnas que participaron en 2011, y se volvieron a casa con una medalla de plata y un diploma.

Elyana Jorge Ventín estaba inscrita en el ciclo de cuidados de belleza y aceptó la posibilidad de participar después de que se lo propusiese su tutora. "La prueba estaba dividida en tres partes: una de tratamiento facial con técnicas de ionización, otra de masaje corporal y finalmente una de maquillaje de ceremonia". La experiencia resultó positiva y la joven apenas notó los nervios o la presión. "Estaba muy tranquila, suelo estar muy segura de lo que hago. La verdad es que estaba más nerviosa en la gala de entrega de premios", explica entre risas. Ella logró una medalla de plata y fue superada por la representante del instituto de Teis. "Había muy buen nivel", concede la joven. Una vez finalizado el ciclo medio en el centro buenense y tras acabar hace unos días su periodo de prácticas en el Thalaso de Moaña ya se prepara para cursar el ciclo superior.

Más nerviosa estaba Raquel Fernández, cuya prueba constaba por un lado de un corte y color y, por el otro, un recogido. "La primera parte ya la tenía decidida, pero el recogido que tenía en mente lo cambié a última hora y de camino al campeonato", cuenta la joven.

Las dos están contentas después de la experiencia. "Es algo que vale para el curriculum y sobre todo sirve también para aprender a trabajar bajo presión", afirman ambas. Además reconocen que es un "orgullo" que sus respectivas profesoras las eligiesen para representar al instituto en una cita en la que se miden a compañeros de otros centros de Galicia. "Está muy bien que confíen y apuesten por tí", insisten.

Las dos miran con esperanza el futuro a pesar de que su sector tampoco escapa a la crisis económica, sobre todo después de la subida del IVA del 8% al 21%. "Se nota porque no es lo mismo gastarse 40 euros en unas mechas que 60. Pero la gente se sigue cuidando. Ya no acuden una vez a la semana o dos al mes, pero siguen acudiendo y cuidándose", concluyen.